Ganaderos deltanos del sur de Monagas se “calentaron” y Asogado elevará la protesta

El sur de Monagas es casi una colonia deltana. Gran parte de la producción que se vierte sobre Monagas, el Delta e incluso Bolívar, se genera en el gigante de oriente, en la orilla opuesta al municipio Tucupita.

Las cerca de 30.000 hectáreas; el cúmulo de entre 200 y 300 pequeños y medianos productores; y los rebaños bovinos, bufalinos y caprinos, estimados en unas 20.000 cabezas; dan idea del potencial de la zona.

Su peso específico es de tal magnitud que si dejaran de producir, más de la mitad del queso que consumimos los tucupitenses desaparecería y en Maturín lo sentirían, teniendo que reponerlo con cuajada de estados lejanos.

En reconocimiento de su importancia, la directiva de Asogado encabezada por el Dr. Sandy Rosas, el médico veterinario Omar Agreda y los productores Carlos Córdoba, Eli Fagre y Tony Bayeh, acudió este sábado 19 de junio a una bonita finca del Paraíso de Guara, a reunirse con un grupo importante de ganaderos, casi todos oriundos y residentes en la tierra del agua.

A las 2 pm, luego de que los anfitriones atendieran a invitados y prensa de la mejor forma posible, comenzó la asambleilla. El Dr. Sandy Rosas hizo uso de la palabra, formuló su exposición y se abrió el derecho a la participación.

Es preocupante la situación que se ha generalizado donde humildes productores y ganaderos han sido víctimas del atropello por parte de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del estado”, expresó dando cabida a numerosas opiniones coincidentes a lo largo de más de tres horas de fructífera reunión.

Haciendo acopio de opiniones, se fue escuchando en las voces de los participantes:

  • En Guara estamos a la deriva, cuando acudimos a denunciar no nos atienden ni de un lado ni del otro, pero luego nos hostigan a cada rato”.
  • Debe existir el respeto al productor, los organismos deben actuar bajo las normas que establece la ley, sin excederse, respetando el estado de Derecho y los Derechos Humanos”.
  • No podemos seguir siendo víctimas de abusos, el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto”.
  • No tengamos miedo, de algo vamos a morir”.

Hubo otras opiniones que llamaron a la mesura instando a una actitud y comportamiento ajustados a la norma:

  • Debemos respetar la Ley, estar al día y cumplir con todas las exigencias emanadas de las normas que tienen injerencia en nuestras actividades, llámese ambientales, de salud animal, etc”.
  • No puede ir cada quien por su lado, es necesario que nos apoyemos”.
  • Debemos definir primero a quien realmente le corresponde atender la seguridad en isla de Guara, ¿a Monagas o a Delta Amacuro?”.

De la reunión emanó un documento con la firma de los asistentes, cuyas imágenes reproducimos a continuación.

Cabe destacar que dicho documento, en función de la pertinencia y competencias, será entregado por una comisión de productores designada en la reunión a la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, y posteriormente a la alcaldesa de Uracoa Mary Carmen Gascón.

Al cierre de la reunión se efectuaron otros acuerdos que implican el desplazarse en conjunto al Ministerio Público o “a donde sea necesario”, para elevar la voz de protesta ante el hostigamiento de que está siendo objeto un productor tucupitense radicado en la isla y al que, en sus propias palabras, “ya no dejan trabajar”.

Por último, se realizó el sorteo de un bonito presente con motivo del Día del Padre y se dio paso a un agradable compartir.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta