FVV prohíbe participación de atletas federados en torneos de Colombia

La Federación Venezolana de Voleibol (FVV) emitió un comunicado oficial en el que prohíbe de manera inmediata la participación de atletas venezolanos, que hayan formado parte de eventos federativos en el país, en competiciones dentro del territorio colombiano.

El documento fue emitido el 19 de febrero, y difundido por parte de la FVV.

Según el ente rector del voleibol nacional, esta restricción no es una decisión aislada, sino que responde a una nueva normativa establecida por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). El objetivo de esta medida es regularizar los traspasos internacionales y proteger la institucionalidad de las ligas locales.

Censo y verificación de atletas

Ante la entrada en vigencia de esta norma, tanto la FVV como la Federación Colombiana de Voleibol han anunciado el inicio de un censo de «verificación de atletas». Este registro conjunto busca:

  • Identificar a jugadores que intenten participar en torneos del país vecino sin la debida transferencia internacional.
  • Evitar la fuga de talentos sin el cumplimiento de los protocolos administrativos de la FIVB.
  • Sancionar la participación no autorizada de jugadores en ambas naciones.

El caso de la doble nacionalidad

Uno de los puntos más estrictos del comunicado se refiere a los jugadores con vínculos en ambos países. La FVV aclaró que poseer un pasaporte distinto no exime al atleta del cumplimiento de la norma: «Para los atletas que posean doble nacionalidad, se tomará en cuenta la nacionalidad de origen y, además, si posee actividad federativa», reza el documento oficial.

Esto implica que cualquier jugador nacido en Venezuela que haya debutado o participado en torneos oficiales bajo el registro de la FVV, será considerado bajo jurisdicción venezolana a efectos deportivos, independientemente de su estatus legal en Colombia.

Impacto en la región

Esta medida representa un cambio significativo para los cientos de voleibolistas venezolanos que hacen vida deportiva en Colombia. A partir de ahora, cualquier intención de jugar profesional o competitivamente en el país vecino deberá pasar por el sistema de transferencias internacionales (ITC) para evitar suspensiones o inhabilitaciones.

Compartir contenido
Anuncios

Visitas: 395