Por Amador Medina
Los gobiernos nacional y regional atienden el segundo ciclo de reproducción contra este insecto
Las autoridades regionales están atendiendo el segundo ciclo de reproducción de la palometa peluda en Pedernales, al norte del estado Delta Amacuro, donde han aplicado control químico y ecológico, así lo informó Yolibeth Urrieta, directora de Salud Ambiental en la entidad.
La funcionaria Urrieta informó que el gobierno regional y nacional, están enfocando todos sus esfuerzos en el control de esta plaga, cuya invasión se extiende por varios estados del oriente venezolano, por lo que desde junio de 2022 inició el control químico contra la mariposa peluda, vía área, terrestre y fluvial.
De acuerdo al informe de Yolibeth Urrieta, en este ciclo de control de plagas, han abordado el problema a través de control químico y ecológico, en unas 600 hectáreas, dentro de 12 comunidades del municipio Pedernales, en el estado Delta Amacuro.
La funcionaria informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la gobernadora Lizeta Hernández, aprobaron recientemente el asperjado aéreo, para así cubrir más zonas, que por vía terrestre son inaccesibles. La representante de Salud Ambiental saludó esta iniciativa, que llega a redoblar los esfuerzos por controlar la plaga.
Hasta ahora han abarcado 60 hectáreas, con un total de 59 vuelos, aplicando control químico, no obstante, también han llevado a cabo trabajos terrestres y fluviales, aunque no a gran escala.
Control ecológico
Se trata de una especie de «trampa». Se colocan luminarias LED de energía solar, en bolsas. Las mariposas peludas se ven atraídas por la luz y quedan atrapadas. Posteriormente se procede a su incineración.
Yolibeth Urrieta hizo un llamado a la comunidad a que se sumen a lucha contra esta plaga. Explicó que con el solo hecho de aplicar agua jabonosa contra el insecto, ya se estará aportando.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta