Fredy Figueroa: en venta de equipos de refrigeración, prácticamente el único que queda soy yo

I

Existen personajes en cada pueblo que son poco menos que una leyenda. Fredy Figueroa, el propietario de Refri Electric, es uno de ellos.

De tantos años que lleva en el oficio de vendedor de repuestos y técnico en aparatos de refrigeración, se podría decir que conoce cada hogar de Tucupita.

Sin embargo, hay algo más resaltante en su hoja de vida, posiblemente conozca mejor que nadie, cada centímetro de cada centro nocturno que haya existido o exista en la sultana del Manamo.

Han sido legendarias sus camionetas, las mismas en que transporta los equipos de enfriamiento, y en las que traslada decenas de aves nocturnas, que salen a recorrer parajes auspiciosos en compañía de Fredy.

Es por ambas razones, por la necesidad que tiene y que tenemos de que ejerza su profesión, y el apego que tiene a los días y las noches de su pueblo de adopción, que no se va ni cierra su establecimiento.

II

1.- ¿Que tanto han disminuido la ventas en tu establecimiento comercial?

F.F.: Un 50% aproximadamente, ahorita tengo que comprar la mercancía en dólares y debo tener dólares para poderla conseguir porque si no, no consigo mercancía y eso nos está afectando bastante.

2.- Teniendo los dólares, ¿consigues la mercancía con facilidad?

F.F.: No, se me hace difícil, tengo que estarla buscando en varios estados, y lo que estoy pagando por el transporte, el envío pues, es muy costoso.

3.- ¿Que tanto redujiste el personal y que otras medidas has tomado para mantener las puertas abiertas?

F.F.: Reduje mucho el personal, y lo que es peor, a veces no me alcanza para pagarle, eso también influye en la posibilidad que tengo de asumir reparaciones, reduciendo aun mas las ventas y el servicio que pueda prestar. Una cosa va de la mano con la otra.

4.- ¿Alguna vez atravesaste una situación similar?

F.F.: No, primera vez en todo el tiempo que tengo aquí en Tucupita, que son más de 40 años, que llego a estos extremos, nunca pensé que esto iba a llegar así, más bien, pensé que todo iba progresar, a salir adelante, pero, vamos todos hacia atrás.

5.- ¿Que estrategias empleas cuando no tienes como responder a un requerimiento de aquellos que han sido tus clientes de siempre?

F.F.: Bueno, tengo que decirle que tiene que tener un poquito de paciencia, esperar, ‘no se preocupe que yo le busco la mercancía’, les digo, gracias a Dios que tengo al hijo mío que me está ayudando también, en eso de meternos por internet para ver dónde está la mercancía y traerla.

6.- Me imagino, que tus gastos operativos han subido, los pagos de impuestos y alquiler, por ejemplo.

F.F.: Todo eso, el alquiler lo tengo que pagar en dólares, ahorita, los impuestos, todo eso ha subido.

7.- En el caso del personal calificado, ¿cómo haces para retenerlo a tu lado?

F.F.: He tenido que ofrecerle un porcentaje del trabajo que hace, para poder tenerlo ahí, y para que él pueda comprar sus cosas, porque, un sueldo ahorita no alcanza ni para comer.

8.- ¿Como haces para solucionar el problema del transporte, tan fundamental en tu empresa?

F.F.: Ese es otro problema más, a veces llegan tarde y ellos anteponen la excusa del transporte y yo tengo que aceptarlo.

9.- Tú mismo, para trasladar los equipos que reparas, ¿cómo haces?

F.F.: Ahorita lo estoy haciendo en la camioneta, y cuando no la tenía, alquilaba un carro para traer los equipos.

10.- ¿De qué forma podría ayudar el gobierno a mantener las empresas abiertas?

F.F.: La única forma es que haya producción en el país, ese es la única manera de que las cosas mejoren.

11.- En tu ramo, ¿han cerrado varios establecimientos?

F.F.: Si, han cerrado casi todos, prácticamente yo soy el único que ha quedado.

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta