A pocos días de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos, este 2 de noviembre, habitantes de algunas comunidades de Tucupita solicitaron a las autoridades municipales instalar luminarias en los cementerios de la entidad para garantizar condiciones dignas y seguras durante las visitas nocturnas.
Franklin Franco, quien vive en Volcán, al sur de la localidad, manifestó que el pasado año, cuando acudió durante la noche al cementerio de Carapal de Guara, estaba a oscuras. No obstante, Franco no quiere que ese mismo problema se presente este año.
El señor dijo que es necesario que se instalen más bombillas y así la gente no permanezca en la oscuridad, ya que es peligroso por las culebras. Aunque asegura que con las velas que colocan los familiares a sus seres queridos entre sus tumbas se ilumina el lugar, esto no es suficiente.
“Uno tiene que ir a rezar y a limpiar, pero a las cinco de la tarde ya hay que salir corriendo por la falta de luz”, expresó Carlos, otro de los ciudadanos, esta vez de la comunidad San Salvador, en la carretera nacional.
Muchas familias acostumbran encender velas y compartir momentos de recogimiento en memoria de sus seres queridos, pero la falta de iluminación las obliga a retirarse temprano, y no les permite permanecer más tiempo en las tumbas de sus seres queridos en el Día de los Fieles Difuntos.
“Es un día especial para todos, y merecemos hacerlo sin miedo ni obstáculos”, añadió José, de San Rafael de Tucupita.
Hasta este miércoles 29 de octubre, se desconoce si en el cementerio nuevo de Tucupita se haya gestionado alguna luminaria.
El alumbrado no solo permitiría una jornada más segura, sino que también contribuiría a preservar el respeto y la memoria de quienes ya no están.


