Mónico Campero, habitante del municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro, el exigió a las autoridades regionales e instituciones de derechos humanos visualizar y atender la situación de salud que se registra en las comunidades de la selva deltana.
El denunciante explicó que “los waraos se están muriendo” por falta de asistencia médica y gubernamental, donde no cuentan con medicamentos y una ambulancia para trasladarlos hasta Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.
Lamentó que ocurren casos lamentables en esa zona, y reveló que recientemente un warao falleció en una canoa por falta de una ambulancia. El ahora fallecido había sido trasladado a Guayo y a Araguaimujo en busca de atención médica, pero lamentablemente murió mientras navegaban.
“Un viaje para San Francisco de Guayo buscando atención médica, luego regresa para Araguaimujo y allí no le quedó más que morir porque no había un transporte”, dijo.
Alega que hasta ahora se desconoce un diagnóstico exacto de lo que padecía el indígena, pero presumen que habría fallecido por desnutrición. Aun cuando los vecinos de Araguaimujo intentaron comunicarse para Tucupita, capital de Delta Amacuro, para pedir la ambulancia, no habrían tenido comunicación.
Mónico Campero les pide a las autoridades del gobierno y a los organismos de los derechos humanos, atender la situación de salud que está ocurriendo en Antonio Díaz, y sugirió gestionar unas ambulancias fluviales para atender algunas zonas de ese municipio, como lo son las parroquias de Curiapo, Padre Barral y Manuel Renaúd.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta