Estafas entre venezolanos, otro problema con el que lidiar en Trinidad

Los venezolanos que están bajo condición de ilegalidad en Trinidad y Tobago, no solo se han topado con las persecuciones policiales y xenófobas de las que aseguran son víctimas, sino también con los ataques entre sí. La estafa es el nuevo flagelo que aflora en la vecina isla, según denuncias públicas de los presuntos perjudicados.

No todo lo que se logra ver en los grupos de Facebook de venezolanos que están en Trinidad y Tobago resulta ser cierto. La mayoría es «por envidia» o «celos porque este salió con aquella», explica Sebastián, un joven venezolano que migró a ese país en febrero de 2019. No obstante, lamenta que las estafas entre los mismos criollos vaya incrementando. A él lo estafaron con una comida que debieron  entregar a su familia en Cumaná, en el oriente venezolano, aun cuando saldó el dinero en la isla.

«En un anuncio de Facebook vi que uno podía entregar el dinero aquí y la comida se la daban a su familia en Venezuela, pero después de pagar nunca más vi a esa gente y por supuesto nada de comida».

Sebastián ha  visto otras formas de estafas, que principalmente se gestan en las redes sociales,  donde la mayoría suele creer en sus contenidos, sin verificar estas afirmaciones.

A Norcarlis Febres la estafaron con su pasaporte. Ella requería una prórroga de vigencia y no lo pensó dos veces cuando vio a través de Facebook.com la oferta de, «se gestiona prórrogas de pasaporte, comunicarse al privado».

Ella se comunicó con el hombre al privado y se iniciaron las gestiones. Sin embargo, todo se trabó cuando Febres perdió comunicación con esta persona. Ya había saldado la diligencia.

«Ya había pagado. Me dijo que dentro de tres días, luego fue inventando más excusas, hasta que ya no me respondía. Un día le advertí que publicaría su nombre en Facebook y me respondió que no era culpa de él, sino del sistema que no aceptaba algo allí. Me enteré de haber sido estafada cuando me había cambiado la clave de acceso a mi cuenta del Saime» (Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería de Venezuela).

Entre el 31 de diciembre del 2020, al 6 de enero de 2021, se han contabilizado al menos tres presuntos casos de estafa, según las denuncias públicas hechas en el grupo de Facebook.com «Venezolanos en Trinidad y Tobago». Tanetanae.com conoció que estos hechos están relacionados con solicitud de dinero para gestionar supuestas diligencias en torno a, estadía, seguros médicos, licencia para conducir y documentos relacionados con migraciones.

De acuerdo con los activistas de derechos humanos de Delta Amacuro, José Gascón y José Rodríguez,  se estima que unos 60 mil venezolanos están  en Trinidad y Tobago, entre legales e ilegales. Todos han partido en busca de mejores condiciones de vida. No obstante, es tal la cantidad de criollos en la vecina isla, que ahora ocurre una especie de canibalismo por sobrevivencia entre ellos, según advierten algunos de los migrantes.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta