Ernesto Luna lidera popularidad fuera de las redes sociales en el oriente

Una consulta prolongada llevada a cabo por Tanetanae.com en ciudades como Puerto Ordaz, Tucupita, Maturín y Puerto la Cruz entre julio y agosto de 2022, determinó que Ernesto Luna, gobernador del estado Monagas, lidera la popularidad fuera de las redes sociales entre todos los mandatarios incorporados en el seguimiento.

El abordaje se llevó a cabo con la ayuda de voceros comunitarios de Tane tanae en las ciudades ya referidas. Este seguimiento surgió a partir de un patrón detectado y que denominamos “gobernando desde las redes sociales”; un fenómeno mediático que, si bien tuvo su auge en los Estados Unidos de Norteamérica, los países como China, Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela lo asumieron como estrategia para incidir en la política de sus gobiernos.

En los abordajes se consultó si consideraba que el gobernador o la gobernadora de su estado había cambiado en positivo sus condiciones de vida desde que llegó al poder. Desde el 2021 todos los gobernadores de los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro han invadido las redes sociales donde aseguran estar trabajando. No obstante, ¿en realidad es así?

Tane tanae llevó a cabo el seguimiento en sectores donde evidentemente hay más carencias y entre personas que dijeron sí poseer un teléfono inteligente, aunque sin cuentas en las redes sociales más populares como Instagram, Twitter y Facebook. Conscientemente se tomó la muestra de mayores de 50 años de edad para segmentar el análisis fuera de las redes sociales.

En cada una de las ciudades mencionadas se abordó a tres personas de dos sectores diferentes.

Anzoátegui: del total de seis personas consultadas, cuatro dijeron que sus condiciones de vida no habían mejorado. Dos afirmaron ver Puerto la Cruz y Barcelona “más bonitas”, sin aclarar si esto representa algún cambio dentro de sus realidades.

Bolívar: las seis personas dijeron que “nada ha mejorado”. Les preocupa el alto índice de criminalidad, así como la falta de alumbrado público “en el estado que le da luz a toda Venezuela”. Añadieron que «la basura está inundando a San Félix».

Delta Amacuro: tres abordados aseguraron ver algún cambio positivo desde la reelección de Lizeta Hernández. El resto aseguró que “todo sigue igual, hasta peor”. Insistieron en que el liderazgo de Hernández se está agotando más con el paso de los días. Sugirieron refrescar la jefatura de la entidad.

Monagas: Cinco personas consideraron que sus condiciones de vida cambiaron en positivo “drásticamente”. Explicaron que el hecho de haber cambiado a Yelitza Santaella ya representó un gran salto para salir adelante. Afirmaron ver trabajos concretos de Luna en sus comunidades, entre ellos: luz, agua y pintura. Ven en el gobernador a “un joven carismático y entregado”. Insistieron en que “ojalá siga así y no se eche a perder”. Solo una persona opinó que no ha sido un buen gerente, sin detallar por qué.

Popularidad fuera de las redes sociales

Monagas.

Delta Amacuro.

Anzoátegui.

Bolívar.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta