Darwin Medina hizo disección del panorama político nacional con un bisturí fino y la presunción de que estaba operando un enfermo que va camino a sanar.
Observa el país con ojos redentores, con la mirada del viejo sabio -viejo por trayectoria y recorrido, con muchas existencias en una- de vuelta de la vida, que puede asegurar que lo que dice es cierto, certificándolo con su experiencia.
Si su optimismo tiene fundamento y las proyecciones se cumplen, Venezuela se parecerá más a lo que anhelamos y como dice un político opositor deltano, a lo que merecemos.
Deisa Blanco | Aobonona Eku Publicidad
1.- ¿Qué te parece la decisión de los dos sectores de la oposición de participar en el proceso electoral?
DM: Yo creo que es una decisión salomónica, es algo que se esperaba hace mucho tiempo, una acción que es necesaria para el normal desarrollo de la voluntad política, económica y social del país.
Ayudaría mucho porque era una decisión necesaria para destrancar el juego político, debemos recordar que ya se han intentado tres jornadas de diálogo a nivel internacional, me acuerdo de aquel de los Países Bajos que se hizo sin llegar a ningún acuerdo, no se terminó de firmar y otros más. El presidente ha llamado varias veces a sentarse y yo creo que este ha sido el dialogo definitivo y el más importante porque se entendió que es necesario medirse.
2.- ¿Debilitaron o fortalecieron las elecciones internas al partido del gobierno?
DM: Yo creo que eran necesarias porque emergen nuevos liderazgos a la luz pública, sale gente nueva, esa sangre nueva que necesita el partido del gobierno para entender que otra dinámica, otra forma de hacer política es necesaria; yo creo que el Psuv sale fortalecido porque esta misma sangre nueva o esta nueva gente que forma parte de la estructura, ha llegado con renovados bríos y nuevas ideas a tomar decisiones, con una nueva óptica, una distinta visión de gobierno y una remozada estrategia para mejorar las condiciones a lo interno del partido y a lo interno del gobierno.
3.- ¿Triunfó el antiyelitzismo en Monagas?
DM: En Monagas hubo varias características, 1) El antiyelitzismo, 2) Carencias en la gestión de gobierno en algunos sectores que la gente criticó duramente: las dificultades para adquirir de combustible, deficiencias en los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, eso le costó bastante a Yelitza Santaella a la hora de llamar al voto del pueblo monaguense que es muy distinto al deltano; Monagas en función de su historia y de su idiosincrasia, es muy diferente a nosotros.
Ella es deltana y se habla en el escenario monaguense de que ella deltanizó a Monagas y fue un costo político que le resultó bastante elevado.
4.- ¿El hecho de que se encausen las voluntades políticas del país por la vía electoral, podría contribuir a que mejore la economía a corto o mediano plazo?
DM: Yo creo que el solo hecho de que la oposición y el gobierno estén sentados en México, ayuda bastante a una visión positiva del país y a la voluntad de todos los sectores y todos los actores políticos, sociales y económicos de que la economía mejore porque va haber confianza, va a haber mayor motivación para invertir en Venezuela, va a haber personas que van a entender que es necesario dinamizar la economía y yo creo que a corto, mediano o largo plazo se van a sentar las bases para una nueva economía, que no solamente sea esta del intercambio o del sector terciario, sino que incluya a los otros sectores, va a impulsar a otros sectores como es el primario o el agrícola, transformando la materia prima y los correspondientes efectos secundarios.
5.- Confronta el gobierno el reto de la posible unificación de la oposición, ¿pudiera variar el panorama gubernamental en función de los resultados de ese choque de trenes?
DM: El 21 de noviembre se va demostrar quien tiene el liderazgo real y es la tarea medirse; el gobierno nacional propició la conformación de un nuevo CNE, tendió los puentes de dialogo y queda de parte de cada político, tanto de oposición como de gobierno, determinar quién es la persona que tiene mayor liderazgo.
Los políticos van a cosechar los votos con base en el liderazgo que tengan, tanto así que hace dos semanas en la reunión con los candidatos, el presidente Nicolás Maduro establecía y les decía cuáles eran los caminos a trazar, las líneas de acción que deben poner en práctica al participar. En función del liderazgo que tiene cada quien y con base en las potencialidades de cada región, sobre esa plataforma deben trabajar.
Triunfará el gobierno donde los candidatos realmente tengan el apoyo popular, tengan liderazgo y puedan trascender los viejos esquemas, y convencer de que trabajaran en algunas tareas que no se realizaron; los que no tengan el liderazgo suficiente, obviamente no serán apoyados y ganará la oposición
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta