Foto: archivo.

En el Delta Medio estarían comiendo “cometure” para sortear la falta de comida

Algunos originarios de la zona selvática del municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro, denuncian estar atravesando por una situación de hambruna, un problema que, con el pasar de los días, va recrudeciendo.

Los habitantes de Araguaimujo, El Crucero de Araguao y Santa Rosa de Araguao, forman parte de las localidades que diariamente se ven obligados a buscar “cometure”, una fruta silvestre que también se conoce como “congre”.

“Como no hay comida, la gente se están aguantando con cometure, eso es lo que comen allá”, alertó un warao que vive por la zona.

Detalló además que algunos de los nativos de la comunidad de Araguaimujo, emprenden  un viaje en “curiara y a canalete” a las 4 de madrugada. Una vez allí, se adentran en el bosque para llenar varios recipientes.

“Son varias las personas que van, niños, hombres, mujeres y los abuelos también.  Logran recoger varios tobos y luego regresan como a mediodía”, relató el indígena, quien se mostró preocupado.

Insistió en explicar que, debido a la crecida del río Orinoco del año 2018, las personas perdieron sus siembras, por lo que deberán aguardar durante varios meses hasta cosechar  sus cultivos que ya han sembrado previamente, tan pronto bajó el caudal del agua.

“Pescado sí hay, pero lo que falta es pan, y las yucas, los plátanos y el maíz, aún no están listos”, declaró el warao.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta