Una familia de waraos surca por un caño del río Orinoco en Delta Amacuro. Imagen Ilustrativa / Tanetanae.com.

El río Orinoco empieza a llevarse por el medio a los conucos en el Delta

El nivel del río Orinoco en Delta Amacuro ya ha comenzado a perjudicar a los agricultores de las distintas comunidades de la entidad, quienes cada año sufren por este problema natural.

Tres agricultores de la comunidad de El Consejo fluvial, a una hora y media de Tucupita, han reportado que el agua del río Orinoco ha alcanzado sus terrenos, perdiendo sus siembras de yuca y maíz.

El agua ya ha arrasado el maíz y la yuca que sembraron durante el verano de este año. El nivel del río Orinoco aumenta con el pasar de los días, especialmente con las constantes lluvias.

Juan, uno de los agricultores afectados por la crecida del río, informó a este medio de comunicación que apenas pudo salvar algunos maíces y pocas maras de yuca. De una hectárea de siembra, pudo rescatar para su consumo tres maras de yuca y unos cinco sacos de maíz.

El ciudadano relató que, aunque aún no estaban de provecho estas cosechas, tuvo que sacar algunos productos agrícolas para que el agua no lo dejara sin nada para comer.

Además de Juan, otros dos agricultores también perdieron sus cosechas. Estos tenían sus siembras en terrenos bajos, donde el agua del río Orinoco llega fácilmente debido a la crecida.

El sector ganadero también ha comenzado a trasladar sus animales a terrenos altos para que sus búfalos, bovinos, carneros, chivos y caballos puedan seguir sobreviviendo. Un pequeño productor tuvo que desembolsar unos 4 mil dólares para trasladar sus animales en una gabarra desde Boca de Araguao hasta Piacoa, en el municipio Casacoima.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta