Un comején entre arbustos /Foto: archivo.

El repelente ecológico del warao y cómo logran deshacerse de los “bichos”: a poco no habrá sido usado por Valentina Quintero

El comején es la casa de las termitas que los waraos prefieren tenerla cerca de las viviendas, en los lugares donde hay una alta incidencia de plagas. Pero en las noches de largas jornadas de pesca o caza, es importante el silencio y la tranquilidad para no ahuyentar a la presa.

Cuando se caza, hasta el respiro de una persona se puede escuchar, así como se puede oír cuando un “palito” sobre el lodo se revienta, porque algún animal lo pisó. Es por eso que se debe evitar las picadas de zancudos, pero para eso sirve el comején.

Cualquier movimiento puede ser captado por la presa que puede ser un venado, un chigüire o cualquier otro. Lo mismo ocurre cuando se espera por un pez, generalmente cuando se acude al arpón con el uso del rábano, donde es importante la quietud durante horas, si es necesario, para poder lograr que la pesca sea exitosa.

El silencio es tan importante que, cuando un warao se desplaza en una curiara o canoa, este trata de no golpear los bordes de la embarcación para no hacer ruidos. Se mueve con una sigilosidad similar al del tigre cuando está acechando.

A su paso, apenas va dejando algunos surcos de olas que levantan silenciosamente la bora y toca de forma muy sutil las hojas en las orillas de los ríos.

Pero, ¿cómo lo hacen?, ¿cómo evitan los mosquitos?

El comején es un potente repelente natural que los waraos lo usan en forma de loción luego de machacarlo en agua, un simple proceso que va dejando un olor y color que puede ser aplicado como repelente sin efectos secundarios sobre la piel, al menos, no se conocen efectos colaterales entre los aborígenes.

Otra forma de usarlo, es simplemente prenderlo en fuego para que este vaya emitiendo humo que alejará a los zancudos.

El comején también es usado para pescar a carnadas, los cuales son, generalmente peces diminutos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta