El país posible: carta abierta a las oposiciones

Dr. Heryck Rangel Hernández

Coordinador Nacional del Partido Verde de Venezuela.

Caracas, 01 de febrero de 2023.

Escribo estas líneas desde el respeto, desde la franqueza, desde la verdad histórica, desde el amor patrio, desde la política; ese espacio que los enemigos de la Patria han pretendido arrebatarnos.

Sí la Patria existe, y tiene enemigos internos y externos, cuestión que debemos reconocer y rechazar todos y todas más allá de nuestras diferencias; depredadores que ambicionan nuestras riquezas, y pretenden reinstaurar el antiguo orden oligárquico al servicio de los intereses imperiales, de aquellos que de forma sistemática negaban los derechos al pueblo.

La democracia que ustedes propugnan y hasta añoran, tiene una gran contradicción en sí misma, ya que al momento de elegir el pueblo se anula y el consenso de élites lo suplanta. Esta situación que recuerdan como una panacea, no fue nunca así, de hecho; por décadas fue acumulándose el descontento de quienes no tenían voz, provocando un malestar generalizado que se expresó en las rebeliones populares de finales de los 80’s. Los invito a conocer las experiencias del Poder Popular y la Democracia Participativa y Protagónica en los Consejos Comunales y Comunas, para que descubran una dimensión más profunda y humana de la democracia.

El sistema económico que defienden colapsó, y está demostrado: la crisis climática, el hambre, la miseria y la pobreza son consecuencias de la irracional explotación de la naturaleza, la injusta distribución de la riqueza y la acumulación desmedida de unos pocos, que cada vez son más pocos. Y vendrán algunos a decirme que el comunismo fracasó, lo cual es una verdad a medias, porque el imperialismo invirtió millones de dólares para provocar su caída.

Dicen que en nuestro país antes de Chávez no había divisiones, quiero invitarlos a visitar el puente 05 de julio del municipio Sucre del estado Miranda, en un lado verán las comunidades populares de Petare y al otro La Urbina. Y más allá de las diferencias en materia de infraestructura y servicios públicos que pueden observarse a priori, en el tema socio-cultural pareciese que los separa un abismo.

Sería importante que revisen la más reciente publicación el Ex-secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, quien afirmó que la administración Trump consideró la opción de la intervención militar contra Venezuela, y entregaron 1.000 millones de dólares a los sectores opositores para alentar los planes de desestabilización política.

Ya es tiempo que salgan del laberinto en el que los encerraron sus amos imperiales, es fundamental que depongan los extremismos, superen las actitudes negacionistas, y hagan el ejercicio de reconocer los aciertos y logros de la Revolución Bolivariana.

Si algo nos ha caracterizado siempre es la voluntad y disposición al diálogo con todos los actores y sectores nacionales, en múltiples ocasiones el Presidente Nicolás Maduro lo ha propiciado. Los revolucionarios somos profundamente críticos y auto-críticos, y vivimos en contacto permanente con las grandes mayorías, conectados con sus anhelos, problemas y necesidades.

En unas horas, Venezuela será la sede del mayor evento beisbolístico de la región, la Serie del Caribe, quiero invitarlos a que soñemos y construyamos juntos el país posible, un país sin sanciones, ni bloqueos; un país que nos convoca a todas y todos a la dignidad, al trabajo, la producción, el bienestar, la justicia social, a preservar la vida y defender la Madre Tierra.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta