El MAS y sus 51 años

Por Juan González

Con la I convención realizada el 19 de enero de 1971 en el Club de los ciegos de Caracas, se oficializó la fundación de Movimientos al Socialismo (MAS).

Esa organización Política nacida a comienzos de la década del 70, producto del desprendimiento del Partido Comunista de Venezuela (PCV), también constituyó en sus primeros años un fuerte referente cultural y en el uso impactante de la propaganda.

El MAS del Socialismo a la venezolana en sus inicios se nutrió del sector joven de la población, de profesores universitarios e intelectuales. Sus fundadores fueron, entre otros Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Tirson Pinto, Freddy Muñoz, German Lairet, Antonio José Urbina y Argelia Laya.

En las elecciones de 1973 el MAS participó junto al Movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR) con la candidatura presidencial de José Vicente Rangel; en las elecciones de 1978 repitió con José Vicente; en la contienda electoral de 1983, otra vez unido con el MIR, postuló la candidatura presidencial de uno de sus fundadores y líderes históricos : Teodoro; en 1988 repitió con Teodoro; en 1993, junto al llamado “chiripero” apoyó la candidatura victoriosa de Rafael Caldera y en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, no obstante  son uno de los últimos partidos en pronunciarse a favor de Chávez, el apoyo del MAS,  no solo le suavizó la imagen  de “cana pintada”, de militar golpista, sino que también fue un espaldarazo decisivo en el triunfo de esta candidatura.

El MAS ha hecho importantes aportes al régimen de partidos políticos y a la democratización de la sociedad venezolana en sus 51 años de vida.

Josefina Rodríguez de Gómez, presidenta del MAS-DELTA AMACURO, saluda al presídium, después de su discurso de orden en la Sesión Especial en la plaza Bolívar, con motivo del XXX aniversario del partido naranja con el puño
Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta