El Manco de Lepanto, por Ildemar Estrada Jr.

Nota enviada por Ildemar Estrada Jr.

Sic.

Según los estudiosos, pero no está claro, nació en el año 1547 en Alcalá de Henares un 29 de septiembre día del arcángel San Miguel, nos referimos al poeta, dramaturgo, novelista y soldado español Miguel de Cervantes y Saavedra, considerado la figura más célebre de la literatura española y llamado “El príncipe de los ingenios”.

Se dice que empezó a escribir las primeras líneas de su obra literaria más universal, más épica y trascendental, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en una cueva donde fue enterrado por meses por cometer travesuras. Unos dicen que pudo haber sido por motivos fiscales cuando trabajó como recaudador de impuestos y pudo haber metido la mano inadecuadamente y otra versión indica que fue por piropear indebidamente a la sobrina de un hidalgo castellano llamado Don Rodrigo Pacheco, quien lo encerró en la Cueva de Medrano también conocida como Cueva de Cervantes y quienes la visitan dicen que los embarga un aroma de épica despechada. Es un lugar de peregrinación para hispanófilos, escritores, artistas, curiosos y nostálgicos, se trata de una meca particular para los quijotescos aventureros. El dramaturgo Juan Eugenio Hartzenbusch lo explica así: “En aquel tenebroso encierro, en aquel angustiado cofre de cal y canto, concibió la fecunda mente de Cervantes la idea vastísima, triste alguna vez, regocijada casi siempre, su Don Quijote”.

Cuenta la historia que el 7 de octubre de 1571 participa en la batalla naval de Lepanto y ahí recibe dos disparos de arcabuz, uno en el pecho y otro en la mano izquierda que le seccionó un nervio y le inmovilizó el brazo, de allí procede el sobrenombre de El Manco de Lepanto.

Además de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, entre sus obras se encuentran La Galatea, Los baños de Argel, Novelas Ejemplares (El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La señora Cornelia, La fuerza de la sangre, Riconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros, La ilustre fregona, El celoso extremeño y El casamiento engañoso), Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Es mucho lo que se podría escribir de Cervantes, por ejemplo, en opinión de la historiadora Luce López-Baralt el apellido Saavedra el escritor lo comenzó a utilizar tras el cautiverio, viene de <<shaibedraa>> que en dialecto árabe magrebí se pronuncia casi como en español y significa <<brazo tullido>> por lo que se piensa que lo llamaban así en Argel <<manco>>.

Murió de diabetes en Madrid el 22 de abril de 1616.

Aquí les dejo célebres frases:

“El hacer bien a villanos es echar agua en la mar”

«Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo ciega, y así no ve lo que hace ni sabe a quién derriba»

«Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo»

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta