Doctorando Jorge Alexander Antequera San | Profesor universitario
El Libertador Simón Bolívar hablaba sobre la proyección geopolítica en la integración de la gran Colombia y el Caribe. Venezuela se encuentra en el lugar de honor con todas las virtudes, el Delta es fuente de riqueza, hagamos un Delta potente
Con la participación del pueblo se deben generar las condiciones para un plan de expansión en la producción. Desplegar las ideas y construir juntos la visión estratégica de proyectar el Estado Bolivariano Delta Amacuro, como fuente para el desarrollo del país.
Ser parte de las políticas del ejecutivo nacional enmarcadas en las 7T (siete transformaciones), es una idea interesante y puede tener un gran impacto en la región. La proyección geopolítica implica entender y aprovechar la ubicación geográfica del territorio para promover su desarrollo político, económico, social, cultural y seguridad; así como, para fortalecer sus relaciones con otros actores nacionales e internacionales.
En el caso nuestro, el Estado Bolivariano Delta Amacuro, con su ubicación en la desembocadura del río Orinoco junto a nuestra Guayana Esequiba, se convierte en punto y circulo para el comercio y la navegación fluvial. Además, su frontera con Guyana le otorga importancia en el contexto de las relaciones internacionales y la gestión de recursos compartidos. Sin obviar el sector marítimo con Trinidad y Tobago, Islas San Vicent, Granadinas y todo el conglomerado de islas caribeñas, estableciendo lazos de cooperación la cual ya existen a través del ALBA-TCP y CARICOM.
Esta iniciativa podría contribuir al desarrollo sostenible de la región, promover la integración regional y fortalecer la presencia del Estado en esa área. Sin duda, es un tema que merece ser estudiado y analizado en detalle para evaluar sus posibles beneficios y desafíos. El intercambio de culturas y producción agrícola sería fundamental.
En términos de desarrollo económico, la región cuenta con un gran potencial en sectores como el turismo ecológico, la pesca, la agricultura y la explotación de recursos naturales. La proyección geopolítica podría ayudar a promover inversiones y proyectos que impulsen estos sectores de manera sostenible, generando empleo y mejorando la calidad de vida de la población local.
Desde una perspectiva social y política, el fortalecimiento de la presencia del Ejecutivo Nacional en el Estado Delta Amacuro, puede contribuir a mejorar los servicios públicos, la infraestructura y las condiciones de vida de las comunidades de nuestros hermanos waraos y demás habitantes de la región.
La revolución bolivariana es dinámica y exigente, hacer la crítica no le hace daño a la revolución bolivariana, al contrario, se fortalece para cambiar lo que debe ser cambiado y dar respuestas satisfactorias al pueblo la cual elige a los gobernantes. El gobierno bolivariano, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuesta por los EEUU sigue apostando a su pueblo en perfecta unión cívico-militar-policial.
Un pueblo consciente de su realidad y a través de sus estructuras políticas de bases se organiza para avanzar en la construcción de una Venezuela mejor. No se trata de hacer reuniones para luego salir en fotos, se trata de accionar y dar respuesta de altura y satisfactoria a las necesidades exigente del pueblo. El Plan de la Patria expresa y orienta las políticas que podemos implementar para enfrentar y encarar la emergencia económica que vive el país e ir solucionando y superando problemas a través del trabajo y la producción.
Empresas públicas y privadas deben estar acordes a la exigencia de las políticas del gobierno bolivariano en un nuevo sistema de alimentación, producción, distribución y comercialización, que permita un plan fortalecido de protección del salario, empleos y pensiones. Debemos superar todos los componentes de funcionamiento económico del antiguo sistema rentista disfuncional.
Creo en mi Delta, creo en mi pueblo. Creo en nuestra Revolución Bolivariana.
Juntos Venceremos…
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta