Entrevista enviada por la Asociación de Futbol de Salón de Delta Amacuro / Sic.
Su carrera deportiva empezó en el estado Aragua durante 1980, como jugador de fútbol en las canchas de los barrios. En 1985 se funda la Asociación de Fútbol de Salón de esa entidad, allí inició como jugador categoría juvenil, teniendo destacadas actuaciones en los torneos juveniles, siendo campeón y goleador de varios torneos a nivel regional y nacional, jugador de liga superior integrante de la selección de Venezuela, ya para los años 92 empezó a hacer su camino en la dirección técnica nacional, obteniendo el título de entrenador del I.N.D en Caracas.
En el 2007 asistió al mundial de Argentina y no pudo ganar un partido, por lo que continuó el proceso de cara al viaje a Bielorrusia, donde fue el mundial 2015.
“Allí entramos entre los 10 primeros, se retrocede, en verdad a su vez tuvimos inconvenientes para dicho evento. En 2017 llega la oferta del equipo de Futsal Dragones de Carabobo y acepto, en ese mismo año llega la propuesta del club Caciques del Quindío, el reto de irme, de lograr un primer subcampeonato en años siguientes, 2018 campeón, 2019 bicampeón. En época de pandemia hubo una parada, en el 2021 se vuelve a la pista con el club Ocaña FDS de norte de Santander llegando en liga de séptimo lugar, en 2022 paso al club Faraones de Pitalito Huila, donde se logra estar entre los primeros lugares: subcampeón suramericano en Calarcá Quindío y la copa Intercontinental Tijuana, Baja California en México, sub campeón.
En el 2023 llego al club Búnker Rivera de Huila, allí se logra con este club en segundo año de participación en liga el tercer lugar.
Finalizó el año 2023 con la selección mexicana, en el mundial de fútbol de salón, ocupando el quinto lugar por primera vez después de 5 presentaciones del quinteto mexicano.
César, es tu tercera invitación al Delta
En verdad agradecido siempre con el Delta Amacuro y su directiva de fútbol de salón. Después de dos mundiales y las veces que regreso a la tierra del agua, me gusta dejar huellas. En realidad, feliz por tomarme en cuenta nuevamente y darle las gracias a la zona del oriente por dejarme llegar a más colegas en el mundo de sus carreras como técnico, orgulloso después de unos años de ausencia, gracias.
¿Por qué es necesario capacitarse?
En realidad, es muy importante, siempre he tratado y trato de actualizar mis conocimientos en cuanto a este gran deporte como lo es el futsal, he hecho cursos a nivel nacional e internacional como alumno y facilitador de los mismos; es allí donde se logran mis avances con el apoyo de jugadores para que muestren el trabajo de entrenamientos y se transformen en resultados positivos para las instituciones que represento a nivel internacional.
¿Qué les recomienda a los nuevos entrenadores?
A todos siempre les recomiendo que cultivar el conocimiento es lo mejor, todos los días, más la humildad de querer aprender; es lo máximo obtener metodologías de trabajos con el crear metas a corto y largo plazo, los sueños están en nuestros mismos retos y las oportunidades que se presentan en el mundo deportivo es de motivarse en cada proceso que asumas con seriedad.
En tus cursos o talleres, ¿siempre hay mucha participación?
Sí, he visto que en la tierra del agua o el Delta Amacuro, en las oportunidades que he tenido que impartir cursos, nos acompaña la gente, en el último año que estuve tuvimos más de 40 participantes de varias partes del país, esperemos que en este regreso nos puedan acompañar profesores, promotores deportivos, entrenadores, atletas, dirigentes de esa zona del país, quedan cordialmente invitados del 2 al 4 de febrero en Tucupita, con fe nos vemos allá en el nombre de Dios.
Fuiste entrenador del talentoso deltano Darwin Machís
Sí, para el año 2004 tuve la oportunidad de dirigir al referente deportivo deltano en el Mundial de Clubes de futbol de salón, realizado en Quito, Ecuador donde obtuvimos en el 3er lugar de la categoría 10 – 12 años. Al gran futbolista Darwin Machís, a quien estimo mucho y en verdad feliz de haberle aportado en su formación deportiva.
¿Qué se trae para este importante curso?
Es dejar el conocimiento aprendido durante estos años de trabajo en liga colombiana, más sumar lo aprendido en el último mundial en México 2023.
Es dejar un programa de sesiones de entrenamiento para el conocimiento de los nuevos talentos como técnicos y aquellos en refrescar todo lo que hemos aprendido.
Proyectos a futuro de César Pineda
Mi proyecto 2024 es tener fe para compromisos que se avecinan todo de la mano y la voluntad de Dios, en espera de algunas ofertas de trabajo en Colombia como también se dejo las puertas abiertas en México después del mundial, por ahora ir al Delta a cumplir con este organigrama de la Asociación deltana de Fútbol de Salón.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta