Dra. Yaritza Goyo: Preparación de la tierra para el cultivo del Maíz es fundamental

Es importante utilizar reguladores de Agua para minimizar el PH que está presente en nuestras fuentes hídricas que, si se realiza de manera oportuna y con una buena práctica agronómica, obtendremos buenos rendimientos en el cultivo.

La Doctora Yaritza Goyo, quien es Biólogo con un Magister en Fitopatología, Doctora en Biotecnología Agrícola, Especialista en el cultivo de maíz (Fisiología y control de plagas), Profesora de microbiología industrial en la Universidad Lisandro Alvarado, específicamente del  Decanato de Agronomía y quien además es Presidenta de Insubiol C.A. empresa que produce insumos Biológicos y Orgánicos desde el 2003, dijo este lunes que la clave para una cosecha exitosa es  la preparación óptima de tierras.

Goyo, quien trabaja con Aproven desde 2004, tiene más de 15 años llevando la ciencia al campo.

En este sentido en el programa “Aprendiendo A Cultivar Contigo” que transmite Activa 104.5 FM todos los lunes a partir de las 6 y 50 de la mañana y que dirigen el Ing. José Manuel Mejías y el Lcdo. Édgar Alexánder Morales, aseguró que la siembra es un arte, y todo debe llevarse paso a paso, por eso es importante el buen tratamiento del cultivo, sobre todo la tierra para obtener buenos resultados.

La especialista en el cultivo de Maíz Amarillo y Blanco, indicó que “en compañía del Dr. Carlos Zambrano, en el año 2003, iniciamos el trabajo en Portuguesa, especialmente con APROVEN, y eso nos permitió llevar la ciencia al campo, porque está ahí, nosotros los científicos, lo que hacemos es ver el comportamiento de los factores, de la plaga del cultivo y de la planta, para dar respuestas del por qué ocurren las cosas y en esos momentos, comenzamos los aislamientos en las cepas,  ver el comportamiento de los cultivos y a llevar todas esas experiencias al laboratorio, se hicieron tesis de grados, estudios de las universidades, lo que generó lo que hoy tenemos”.

Cuando vemos la planta del maíz, -dice Goyo- nos vemos que es una planta tan noble, que soporta 28 días de sequía o situaciones de muchísima agua y aun así, genera buenos rendimientos, por eso los científicos hemos venido buscando las respuestas para que dé siembre buenos rendimientos, eso nos permite ver que la planta puede regenerarse, puede generar raíces que son sus anclas en el suelo, y esas anclas podemos estimularlas con micro organismos, que le permiten absorber mayor nutrientes que se convertirá en una buena calidad de hojas, y una mayor calidad de fotosíntesis a la planta.

La Tierra

La Doctora Yaritza Goyo asegura que la preparación de la tierra es fundamental, pues con ello se eleva la capa interna hacia la superficie lo que expone los microrganismo dañinos que al estar expuestos al sol, van a sufrir y serán eliminados, “la remoción de la tierra es importante también por el tema de la maleza, ahí es donde está la batalla en todos los ciclos, debemos profundizar en la preparación de la tierra y combinar la fertilización inorgánica, con la fertilización orgánica, para volver a retribuirle a ese suelo todos los benéficos que nosotros al mover la tierra afectamos, hay que incorporar microorganismo beneficios, la planta por sí sola cuando comienza a llamar todos sus exudados, comienza a llamar a todos los buenos, las raíces empiezan a absorber esos microrganismo buenos y hay que ponerlos allí, aminoácidos, hormonas, elementos que servirán para formar compuestos dentro de la planta y que a la postre dará excelentes resultados.

Análisis de Suelo

Para la especialista el análisis de los suelos es suma importancia para el desarrollo de los cultivos.

“Dentro del trabajo y estudios que se han hecho, entre los años 2013 y 2017  tras un muestreo que nos permitió APROVEN y su presidente Nicolás Romano, de más de 200 unidades de producción donde se realizaron los análisis de suelo que arrojó como resultado la clasificación de los productores, no hay suelos malos, lo que si hay que saber, es cuál es la enmienda que debemos hacer y fortalecer sin excesos, allí pudimos certificar los tipos de suelos, según la fertilización, y se incorporó el tratamiento del agua, que es un excepcional vehículo importante para la asimilación de nutrientes para la planta, comenzamos a obtener resultados óptimos a través de las enmiendas que hicimos de manera personalizada en las unidades de producción, analizamos el PH del agua, ese regulador se aplica en el agua, no al final de aplicar los productos”.

La doctora Goyo abordó el tema de la Rhizoctonia, que es un hongo transmitido por el suelo que se encuentra de forma natural en el suelo de los campos agrícolas, en nuestros estado, particularmente en el municipio Turén,  que produce esclerocio, una estructura de consistencia dura y de color marrón oscuro que le permite sobrevivir en el suelo o infectar tejido vegetal por años.

La Rhizoctonia tu no la vez, no sabes que la tienes, por eso la evaluación de los suelos, nos permitió identificar los suelos con este tipo de  hongos y tomar acciones antes de sembrar.

Tratar la Semilla

La profesora de microbiología industrial Dra. Yaritza Goyo, también abordó el tema del tratamiento de la semilla, para el cultivo del maíz.

Al respecto indicó que lo que hay que hacer es aplicar un tratamiento con insecticida químico y aplicar un Biol, sirve para que las plantas estén verdes y den buenos frutos, recordando que un Biol es el resultado de la fermentación de estiércol y agua a través de la descomposición y transformaciones químicas de residuos orgánicos en un ambiente anaerobio. Tras salir del biodigestor, este material ya no huele y no atrae insectos una vez utilizado en los suelos

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta