Imágenes de las dos personas abatidas este jueves 13-01-2022 en Barrancas del Orinoco. Imagen tomada de Telegram, viralizada por periodistas que cubren la fuente de sucesos.

Dos nuevas muertes: cronología de lo que pasa en Barrancas del Orinoco

Barrancas del Orinoco es una de las localidades más antiguas del estado Monagas. Posee más años de fundada que la misma Maturín, la capital de esa entidad. Su puerto era uno de los más importantes del oriente venezolano. Con las construcciones de carreteras, este punto geográfico dejó de ser una referencia comercial y progresivamente fue convirtiéndose en un pueblo abandonado por los gobiernos.

Como consecuencia, varias organizaciones ilegales se han establecido en él. Estas afirmaciones provienen de adultos mayores consultados por este medio de comunicación.

La madrugada del 1 de enero de 2022, la celebración por el nuevo año se vio interrumpida por una ráfaga de disparos y explosiones por granadas. «Era como una guerra que había iniciado», recuerda un adulto mayor que vive cerca de la avenida Rómulo Batancourt de Barrancas del Orinoco. La música de la miniteca siguió por varios minutos más de haber iniciado «la plomazón», pero luego se escucharon solo detonaciones.

De acuerdo a las versiones de varias personas, un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de negro, desembarcó en el malecón y avanzaron a pies hasta la estación de servicio El Águila, donde se concentraba la fiesta. Primero se creyó que se trataba de fuegos artificiales, pero los presuntos integrantes de la banda «Sindicato de Barrancas» ya habían prohibido el uso de los mismos y varios de ellos huyeron del lugar, para posteriormente iniciar el combate armado.

El enfrentamiento demoró ocho horas. Nadie salió de sus casas. Algunos se atrevieron a tomar fotos desde las rendijas de sus viviendas. Lo que más causó temor fue el recorrido de «los hombres de negro» que caminaban en busca de nuevas víctimas. Todos armados, mostraron tener a la pequeña localidad en su poder. El 1 de enero fueron reportados oficialmente 7 fallecidos y decenas de heridos. En las siguientes horas fueron mediáticas, porque se viralizaron al menos tres «comunicados». El primero supuestamente provino del grupo armado que atacó a presuntos integrantes del «Sindicato de Barrancas», luego la posible respuesta y finalmente- según los barranqueños consultados- la reacción del líder del «Sindicato», donde desmentía haber emitido alguna misiva.

Douglas Rico, comisario general del Cicpc, informó el pasado 5 de enero que viajaría hasta Barrancas del Orinoco para investigar los hechos.

Douglas Rico va hasta Barrancas del Orinoco para investigar las balaceras

La misma tarde de ese día se conoció que, tras un nuevo enfrentamiento, aunque esta vez con las fuerzas de seguridad que fueron desplegadas en Barrancas del Orinoco, fueron abatidos dos presuntos miembros de la banda «Sindicato de Barrancas».

En medio de estos combates, ahora  entre supuestos integrantes de la banda del «Sindicato» y las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, «los hombres de negro» han pasado a segundo plano y quedan de incógnitos, solo como los individuos que iniciaron un enfrentamiento armado durante la madrugada del 1 de enero y de los que no se supo más. Varias organizaciones no gubernamentales como Foro Penal, han advertido que el conflicto se debe a pugnas por el control territorial de las aguas entre Bolívar, Monagas y Delta Amacuro.

«Me informan desde Barrancas Del Orinoco que Siguen los disparos y presuntamente la guerrilla ha tomado Barrancas del Orinoco, intentando quitar el poder del territorio a la Mega banda «Sindicato De Barrancas», hay poca comunicación y se reportan varios muertos por arma de fuego https://t.co/lVOvzjqIQt

— Orlando Moreno (@orlandomorenove) January 1, 2022″

A 9 se elevan los fallecidos en Barrancas, tras choque con cuerpos de seguridad

Pero los organismos de seguridad continúan un exhaustivo operativo de búsqueda por «tierra, agua y aire», según varios post en Instagram de funcionarios militares de la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Monagas.

Este jueves por la mañana dos hombres, presuntos integrantes de la banda «Sindicato de Barrancas», fueron abatidos por funcionarios del Cicpc luego de un combate armado, confirmaron periodistas de la zona. Así, suman 11 las personas fallecidas en el contexto de la violencia que se vive en la referida localidad. Los vecinos también confirmaron que  han arribado más militares en las últimas 24 horas. Esta realidad aumenta la incertidumbre.

Si bien, una aparente normalidad se ha apoderado de Barrancas del Orinoco por la militarización de la misma, los ciudadanos procuran salir temprano a las calles, comprar lo necesario y regresar cuanto antes. El temor continúa pese a que el comercio, así como el transporte urbano y extraurbano, ha retomado sus actividades. La pequeña ciudad aún no está en paz, al menos son las afirmaciones de la mayoría consultada por este medio de comunicación.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta