Don “Chu” María

Juan José Jaramillo, postulado a Cronista de la ciudad

Don Jesús María Romero, conocido popularmente, como “Chu” María, fue policía del Territorio Federal Delta Amacuro; cuando una persona tenía orden de arresto y ningún agente lograba la detención, le asignaban la tarea a otro policía llamado “Pagola”, si el infractor también se negaba a la orden de arresto, mandaban a “Chu María”, quien decía: -Si no va con Pagola, va con “Chu” María, pero de qué va, va.

Después montó una bodega, que se llamaba “La esquina del movimiento”, que estaba ubicada donde hoy funciona la zapatería “Calzatodo”, en el cruce de calle Bolívar y Mariño. Este personaje, era de carácter jovial, chispeante, con salidas jocosas, manejaba magistralmente el refranero popular. De él se cuentan muchas anécdotas entre las cuales voy a resaltar la siguiente.

Una mañana como de costumbre, Don “Chu” María abre su bodega bien temprano, se sienta a las puertas a esperar a los clientes, en eso llega una mujer y le pregunta: -¡”Chu” María! ¡Tienes leche?

– Si tengo, pero no tengo quien me la saque.

La mujer, no le responde y sale. Al rato se presenta un oficial de la Guardia Nacional, con la pistola en la mano y se dirige a nuestro personaje: -Mire Ud., acaba de ofender a mi esposa, viejo grosero y falta de respeto.

-¿De qué persona me estás hablando?

– De la mujer que vino y le pregunto ¿Si usted tenia leche?

Nuestro personaje le dice lo siguiente: – Claro, le dije que si tenía leche, pero no tenía quien me la sacara. Se suena el pecho, tose y estornuda. –Tengo gripe y el pecho apretao, por lo que no puedo abrir la cava, ves, si tengo leche pero no tengo quien me la saque.

Al oír la respuesta del bodeguero y la gracia y salero como lo dijo, el oficial se echó una carcajada y se marchó.

 

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta