Desinfectan contra la palometa peluda en Monagas

Últimas Noticias | Greissy Marcano

En los municipios Bolívar (Caripito), Punceres (Quiriquire), Piar (Aragua de Maturín) y la zona centro de Maturín, el gobierno regional realiza jornadas de desinfección para contrarrestar los efectos alérgicos ocasionados a la población monaguense producto de la migración de la mariposa Hylesia Matabus, mejor conocida como palometa peluda

El director de Mariología en Monagas, Francisco Parra, informó que con el apoyo de la gobernadora Yelitze Santaella se planificó el despliegue de cuadrillas de Protección Civil, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos de Monagas para atacar a la “palometa peluda” con espuma jabonosa.

En este sentido, la autoridad regional indicó que considerando el aumento de cuadros alérgicos en los habitantes de las localidades afectadas, se instaló una mesa de trabajo interdisciplinaria para el control biológico de este insecto, donde participan el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Explicó que para contrarrestar a esta palometa se están acordando convenios que permitan ejecutar estrategias para el control completo de la mariposa entre los límites de Monagas y Sucre.

Salud pública

El director de Malariologia argumentó que la Hylesia Metabus alcanza grandes densidades de población hasta constituir un problema grave de salud pública para pobladores de los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas, siendo su hábitat natural los manglares y las cadenas biológicas. Parra refirió que está mariposa es atraída por la luz y por eso se desplaza hasta las viviendas, ocasionando una dermatitis en los residentes que tienen contacto con las setas urticantes que arroja en su vuelo.

De tal modo dijo que es importante activar los enemigos naturales para restablecer la cadena biológica y garantizar la estabilidad, tranquilidad y la paz de los habitantes.

Recomendó apagar las luces de las casas dejando un solo foco y mantener ventanas y puertas cerradas para evitar el desplazamiento hasta los hogares.

Acciones

Por su parte, el alcalde del municipio Bolívar, Carlos Rojas indicó que se están construyendo seis palafitos en sitios aledaños al rio, donde son ubicados una red de luz que permite reunir a las palometas y luego sacarla de la zona, que ha sido una de las más afectadas.

Rojas además destacó que se están ejecutando constantemente jornadas de desinfección con espuma jabonosa en los sectores afectados.

Los pobladores que presenten los síntomas generados por la palometa peluda pueden ayudarse a reducir los  malestares con aplicación de vinagre sobre la piel e ingerir antialérgicos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta