Foto referencial

Deltanos que lo intentaron en Guyana, pero fallecieron trágicamente

La migración forzada ha dejado dolor entre las familias venezolanas. La tristeza se apodera de las personas que se van y de las que se queda.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, registró solo desde 2019 a 2020, más de 2 mil venezolanos que migraron a Guyana por las condiciones generalizadas en Venezuela.

Este registro se llevó a cabo a través de un programa desarrollado por Acnur y el gobierno de Guyana para tener acceso a información real y precisa de los venezolanos migrantes.

«PRIMES, o Ecosistema de Registro y Gestión de Identidad de la Población, es una plataforma digital desarrollada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que permite el registro biométrico de individuos para optimizar las respuestas de protección, desde la recopilación inicial de datos y el registro hasta la entrega de asistencia primaria correlacionada con necesidades reales» (ACNUR).

Delta Amacuro, por ser el estado de Venezuela más cercano a Guyana a través del Esequibo venezolano, facilita la migración forzada a ese país desde el año 2019. Si bien Trinidad y Tobago sigue liderando como la nación destino para migrar, Guyana aparece como alternativa por evidentes ventajas geográficas.

El 2022 ha sido el más trágico para los venezolanos migrantes, en el que la mayoría son del estado Delta Amacuro.

Cuatro personas han perdido la vida en el contexto migratorio. Unos asesinados y otros se suicidaron.

Los casos

Yotcer González, joven de origen warao de 28 años de edad, fue asesinado de 3 puñaladas en Guyana.

Asesinan de tres puñaladas a joven deltano en Guyana

El venezolano identificado como Rafael Antonio Aquino Soto (43), murió luego de haber tenido una pelea en Retorno, Baramita Región Uno, en Guyana. Pese a no ser deltano, era uno de los criollos que había decidido intentarlo en Guyana.

Asesinan a otro venezolano de puñaladas en el pecho en Guyana

Una docente deltana con residencia en Los Cocos, municipio Tucupita, le puso fin a su vida el pasado 9 de marzo en horas de la tarde en Guyana.

Se quitó la vida docente deltana en Guyana

Lizardo Bastardo, un deltano que vivía en Volcán de Tucupita, falleció el sábado producto de un arrollamiento. Un auto lo embistió.

Muere un deltano arrollado en Guyana

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta