La elaboración de las tradicionales hallacas en Tucupita se ha visto afectada este mes de diciembre debido al incremento de los precios de los ingredientes, producto del alza del dólar establecido por el Banco Central de Venezuela, que impide que las personas puedan adquirirlos.
Ante esta dificultad, algunos ciudadanos consultados manifestaron a través de Radio Fe y Alegría Noticias que podrán mantener esta tradición gracias a las remesas que les envían sus familiares desde el exterior.
Uno de los abordado que se identificó como Manuel, explicó que no pudo cubrir estos gastos con lo que percibe de salario y bono, sin embargo, aguarda que con el dinero que le enviará su hija desde afuera pueda hacerlo. “Cada año mi hija me manda para las hallacas y para este diciembre también lo hará”, expresó.
Otro que logró resolver la compra de los ingredientes en este diciembre fue José Guedez, quien gracias a sus hijos que están afuera podrá probar unas hallacas. “Con lo que nos mandaron nuestros hijos vamos a lograr salvar la tradición”, expresó.
Estas remesas económicas han representado un alivio para algunas familias en Tucupita en este mes de diciembre, porque les permitirá mantener la costumbre de preparar hallacas en esta Navidad.
Un kilo de carne de res cuesta 11,5 dólares, el pollo 3,6 dólares, el pernil 8,9 dólares, mientras que productos como las pasas y las alcaparras superan los 11 dólares por kilo.


