Dos personas en Tucupita explicaron la preparación de dos recetas simples con guaraguara. Es el pez más barato y popular. Con esta especie sortean la crisis del país.
De acuerdo con Carlos Cedeño, un ciudadano que vive en el centro de Tucupita, su familia compra este pescado y preparan la guaraguara guisada con bola de plátano.
Su preparación consiste en lavar el pescado con zumo de limón y se sancocha. Después se procede a quitarles las escamas, la cabeza, las espinas; “la presa” que queda se guisa con aceite, aliños y un toque de pimienta. Para completar, se sancochan varios plátanos verdes, se pilan hasta obtener la masa con la que se harán las bolas.
“Un guiso de guaraguara con bola de plátano, eso es genial”, aseguró el abuelo a este medio de comunicación.
Pedro Rodríguez, de Delfín Mendoza, por su parte dijo que con este pescado prepara la sopa. También conocido como “sancocho de guaraguara”.
“Para esto se debe lavar bien el pescado. Colocarlo en una olla con agua, aliños picados y sal al gusto. Finalmente, al fuego. Seguidamente se le añade las verduras como el ocumo, el plátano o la yuca, y se deja hirviendo por unas horas hasta que se ablanden los ingredientes y listo, pa`adentro”, dijo el señor Pedro Rodríguez.
Un kilo de guaraguara varía entre los 18 y 20 bolívares en Tucupita.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta