Por Lizanny Reinosa
Linneth Potella es gerontóloga de profesión, pero se inmerge como emprendedora, ella comercializa artesanías de la etnia warao en un aeropuerto internacional de Venezuela. Es la primera persona que, sin pertenecer a un pueblo originario, busca enaltecer la cultura vendiendo productos elaborados por aborígenes de Delta Amacuro.
El emprendimiento de Linneth nació hace un año, cuando ella y su mamá atravesaban un mal episodio de sus vidas. Tras varios intentos sin éxito de iniciar en un negocio, decidieron desprenderse de algunas de sus pertenencias para invertir en uno más, posiblemente su última carta. Debía arriesgarse a lo desconocido, pero tuvo que hacerlo. Era el inicio de resultados positivos luego de tantos sacrificios.
A ella se le ocurrió la maravillosa idea de darle un toque “criollo” a las artesanías tradicionales. Las comenzó a decorar. Fue sin duda el inicio de su exitosa empresa Shaddai Warao. Para su fortuna, la progenitora de Linneth es experta en manualidades, quien con su hija formaron un buen equipo para poner en marcha el negocio.
Con el recurso monetario que obtuvo a través de la venta de algunos de sus bienes, se dirigió hasta la comunidad indígena de Janokosebe, al sur de Tucupita. Allí compró sombreros hechos de flor de bora, una artesanía común de los waraos.
En febrero del año pasado, Linneth viajó al estado Falcón. Fue por una sugerencia que le haría una de sus compañeras que cursó estudios con ella en esa entidad para expender sus productos. Así fue. Aprovechando las majestuosas playas pudo vender por lo menos 40 sombreros.
Desde el momento en que esta emprendedora llegó a la Península de Paraguaná, vio la aceptación del producto y la demanda que generaba, siendo ella la única que lo distribuye en ese lugar. “Las personas valoran la calidad de los tejidos”, asegura.
Tuvo la oportunidad de conseguir un espacio en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, para comercializar las artesanías, ahora no solo vende sombreros, sino también bolsos, carteras, bandoleros, monederos, cofres, entre otros.
Varias de estas piezas de arte milenaria ya están disponibles en siete tiendas del estado Falcón, incluso, han sido exportadas a otros países como República Dominicana y Estados Unidos, según afirmó la empresaria de Shaddai Warao Venezuela.
Con el apoyo de diversos organismos llegó a participar en múltiples festivales, ferias y expoferias regionales, y actualmente es una de las 6 nominadas a Emprendedora del Año de la organización Mujer Emprendedora.
En este link podrás votar por ella, https://www.instagram.com/p/CpxTbi1OGsf/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D
Linneth Pottella continúa trabajando de la mano con artesanos waraos elaborando piezas adaptadas a los accesorios actuales agregándole, además, otros materiales para decorar sus productos.
Asegura que lo hace para contribuir con los artesanos indígenas del Delta Amacuro y llevar un poco de la cultura warao a cualquier parte del mundo.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta