TT Newsday
UNA madre VENEZOLANA de dos hijos que padece cáncer de útero está solicitando ayuda para pagar la cirugía.
Yhadira del Valle Bello Sotillo, originaria de Tucupita, dijo que necesita operarse porque tiene dolores constantes. La mujer de 52 años, que vive con su esposo Avinash Ochoa en Penal, dijo que están luchando para llegar a fin de mes. Tienen dos hijos adultos.
Hablando en español, Sotillo dijo que un hospital privado estimó que el procedimiento costaría $37,000.
«He perdido mucho peso. Estoy constantemente vomitando y no puedo comer mucho. No puedo hacer nada debido al dolor. El año pasado, los médicos dijeron que tenía dos quistes. Ahora se han vuelto más grandes y me están apretando los órganos». . El cáncer no es terminal y la cirugía puede aliviar mi dolor», dijo Sotillo.
Los médicos dijeron que tiene cáncer uterino combinado con cáncer de ovario y necesita cirugía que consideran paliativa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los cuidados paliativos se refieren a tratamientos administrados para reducir los efectos secundarios de otros tratamientos y hacer que los pacientes se sientan más cómodos.
Newsday entiende que la cirugía es para extirpar el útero y los ovarios con los quistes. El procedimiento es la primera etapa de la recuperación de Sotillo. Después de la cirugía, necesitará quimioterapia o radioterapia.
Antes de venir a Trinidad hace unos años, Sotillo trabajaba como comerciante. También fue cantante y pintora. Ella recordó haber tenido dolor abdominal a lo largo de los años. Pero a principios del año pasado un dolor insoportable acompañado de fiebre la llevó al Hospital General San Fernando.
Como inmigrante, solo tiene derecho a la atención primaria de la salud en los establecimientos públicos de forma gratuita.
Entonces, con la ayuda de Cristina John y otros miembros del Ministerio para Migrantes y Refugiados en la Iglesia RC de Santo Domingo en Penal, la pareja obtuvo ayuda para pagar a un médico privado por una evaluación el año pasado. Ochoa mostró un documento timbrado de un hospital privado fechado el 8 de abril de 2021, con el desglose de los costos de la cirugía.
Desde el diagnóstico el año pasado, ha estado haciendo trabajos ocasionales para ayudar a recaudar dinero. Es músico y toca varios instrumentos.
«Ella no puede hacer nada por sí misma. Pero tengo que dejarla sola y salir a buscar trabajo. Se pone triste cuando me voy. Soy autista y mejorarla es mi prioridad. Después de pagar el alquiler y la comida, a veces tengo sin dinero», dijo Ochoa.
«No quiero perderla. Hemos estado juntos durante 30 años. Necesito ayuda para ella y no tengo el dinero para salvarla. Su salud se está deteriorando. Siempre tiene dolor. Si recibe una hora Dormir durante la noche eso es mucho».
Cualquier persona dispuesta a ayudar puede llamar a Ochoa al 352-7825 o enviar un correo electrónico a este reportero a lwilliams@newsday.co.tt.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta