Dejaron pegados a siete venezolanos por traficar «la merca» en Trinidad

Siete venezolanos fueron condenados por tráfico de 72,56 kilogramos de cocaína tras haber sido detenidos por la guardia costera en aguas de Trinidad, en 2016. Ellos irán a la cárcel por 16 años.

Los siete se encontraban entre los ocho venezolanos detenidos, pero uno murió en 2023 antes de que el caso fuera a juicio.

El 30 de enero los siete fueron declarados culpables y sentenciados este 3 de diciembre. La demora en la sentencia implicó obtener informes de Interpol sobre condenas anteriores y corregir informes de la prisión sobre su conducta.

Los siete condenados son: Víctor José Carreño, Oscar Thomas Ruiz Colmenares, Dionys Andrés Marval Salazar, Alexis Caldea López, Pablo Rafael Marval Rodríguez, Saúl Elías Waldrop, y José Florentino Alcalá Carrión.

El octavo hombre, José Gregorio Marval Salazar, murió de cáncer. En 2021 su abogado, Mario Merritt, obtuvo con éxito una orden judicial para su regreso a Venezuela para recibir cuidados paliativos.

A Salazar y los demás se les negó la libertad bajo fianza y se les mantuvo en prisión preventiva. Cuando su salud empeoró, sus abogados intentaron obtener su libertad bajo fianza, que finalmente le fue concedida, aunque no pudo acceder a esta. En julio de 2020 se sometió a una cirugía de emergencia en el Complejo de Ciencias Médicas Eric Williams en Mt Hope. Los médicos le dieron meses de vida.

El representante legal de Carreño abogó por la indulgencia debido a su enfermedad renal terminal, pero el tribunal dictaminó que su atención médica actual era suficiente y se negó a imponer una sentencia sin custodia.

El juez destacó la gravedad del crimen, calificándolo de contrabando de una «cantidad significativa de una droga peligrosa» hacia Trinidad y Tobago. Hizo hincapié en el daño social causado por el tráfico de cocaína, incluidas las repercusiones generalizadas del abuso de drogas, la facilitación de la violencia de las pandillas y el aumento general de la delincuencia.

Con información de Newsday

Cicpc detuvo a deltano por presunta trata de personas en Maturín

Loading

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta