Por Amador Medina
En un mes han orientado a los waraos de tres comunidades en Tucupita
Las comunidades indígenas waraos del estado Delta Amacuro han comenzado a recibir acompañamiento jurídico desde que se inauguró la oficina de la Defensa Pública en materia indígena, informó Javier Romero, coordinador de la Defensa Pública en el estado Delta Amacuro.
Romero informó que hasta ahora han visitado las comunidades indígenas urbanas como El Moriche, Yakerawitu y Janokosebe, donde han llevado charlas jurídicas y orientaciones a casos legales que se les han presentado.
El pasado lunes la Defensa Pública llevó a cabo una jornada de atención en la comunidad indígena Yakerawitu, donde se les informó a los presentes sobre la misión, visión y competencias de la Defensa Pública en el estado, así como se respondieron inquietudes en materia penal ordinaria, penal indígena, agraria y pesquera, atendiendo la totalidad de habitantes de la comunidad.
«Lo importante de estos abordajes es crear un censo, con los indígenas que tengan casos judiciales penales para revisar sus expedientes y que conozcan que pueden usar la Defensa Pública para la resolución de sus asuntos», dijo Javier Romero.
El funcionario añadió que esta iniciativa no solo abarcará abordajes en las comunidades indígenas urbanas que están en Tucupita, sino que desde ya se están gestionando visitas a las localidades de los municipios Antonio Díaz y Pedernales.
El abogado Javier Romero destacó que el sistema de justicia venezolano le brinda la oportunidad legal a todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el acompañamiento a las comunidades indígenas, respetando sus culturas y tradiciones.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta