People wearing costumes dancing at the sambadrome during the Carnival celebretion at Port of Spain, Trinidad and Tobago. This is a very famous celebration in the island, visited by thousands of tourists from all over the world who enjoy music and the joy of carnival.

Cuatro productos y servicios venezolanos que los trinitarios ahora buscan «desesperadamente»

La cultura venezolana apunta ser más incidente que cualquier otra latinoamericana. Esto podría verse como un fenómeno positivo o negativo, según cada contexto y criterio personal.

Cinco criollos fueron consultados acerca de los productos y servicios que más gusta a los trinitarios y han asomado algunos tipos de comestibles y servicios. Han mencionado varios, pero tomamos en cuenta un patrón recurrente.

Arepas

La mayoría de los trinitarios no come carne ni los productos derivados de la vaca por tener cercanía a la cultura hindú, no obstante, varios de ellos han dejado a un lado algunos criterios culturales para probar arepas de chicharrones, de carne de res y de queso. Les ha encantado.

Chocolate venezolano

El chocolate venezolano es menos intenso y se deja probar por todos los gustos. A los afros e hindúes de la vecina isla les gusta el chocolate de Venezuela. Si vas a regalar algún dulce en Trinidad y Tobago, que sea chocolate criollo.

El ron venezolano

Previo a la migración masiva por la crisis venezolana, en 2014 varios trinitarios ya encargaban con las navieras de pasajeros, varias marcas de ron, sobre todo el Cacique y vodkas. Ahora que existe un incontrolable mercado ilegal, estos licores han invadido la isla.

Maquillajes y arreglos femeninos

Trinidad y Tobago está envuelta por la cultura afro, hindú y británica. Son culturas rescatadas, conservadoras, por lo que las mujeres de este país no dan prioridad a la belleza física como en latinoamérica, y mucho más en Venezuela, tomando en cuenta sus históricos concursos de bellezas; que ha significado una forma de lucha para su liberación.

En este punto es necesario dejar claro que no se está cuestionando ningún tipo de rasgos físicos, étnicos, culturales, ni religiosos. Tampoco se trata de una acto comparativo positivo o negativo, simplemente se muestra un contexto que puede constatarse a simple vista. 

Las mujeres venezolanas afianzaron el dicho femenino de las criollas: «primero muerta que sencilla», desde entonces han incidido en algunos accesorios, maquillajes y vestimenta de las trinitarias, así como las trinitarias han incidido en ellas. Sencillamente se trata de una interculturalidad.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta