Foto: archivo.

Cuatro grupos armados paraestatales estarían operando libremente en Venezuela

Al cierre del 2018, 1.068 desapariciones forzosas de personas ocurrieron en Venezuela, según  reporta Fundaredes. Asegura además que, cuatro grupos de paramilitares operan en territorio nacional y en zonas fronterizas con Colombia y Brasil.

La organización ha identificado a cuatro grupos paraestatales armados que estarían operando con la ayuda y el reconocimiento del gobierno del presidente Maduro.

Estos movimientos ilegales han sido identificados como: Colectivo de Seguridad Fronteriza, Ejército Popular de Liberación, Ejército de Liberación Nacional,  y Fuerza Bolivariana de Liberación.

Los grupos armados tendrían presencia en diez estados de Venezuela, con preferencia en Apure, Táchira, y Zulia.

Según Fundaredes, los grupos paramilitares se dedican al narcotráfico y a la actividad minera ilegal: droga, secuestro, oro, diamante  y otros, que sirven para financiar gran parte de las operaciones al margen de la ley.

Estos grupos habrían tomado 214 (75%) centros educativos fronterizos y reclutado a estudiantes que naturalmente, son menores de edad, con la complicidad del Ejecutivo Nacional.

Fundaredes, también afirma que, de las cuatro organizaciones, dos operan con armas de guerra que se equiparan a los que posee el Ejército nacional.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta