Por Amador Medina, con información institucional
Delta Amacuro es uno de los estados con más tierras aptas para la producción
Delta Amacuro se prepara para producir, trillar y empaquetar arroz, así lo informó César Maguilbray, director regional de Agricultura y Tierras.
De acuerdo a la información suministrada por Maguilbray, se trata de un proyecto de al menos mil hectáreas de arroz que serán sembradas en los sectores de isla de Manamito y Santa María de Tucupita, las zonas más productoras de este rubro en Delta Amacuro.
Se tiene previsto que la cosecha esté lista de 115 a 120 días. El representante de Agricultura y Tierras en el Delta, explicó que primero deben aguardar por el ciclo norte-invierno. Adelantó que están próximos a reinaugurar una planta de procesamiento de arroz que servirá para ampliar las capacidades.
Informó además que, en el marco del plan de producción del Delta, se están preparando las tierras para la siembra de auyama, patilla y maíz, en zonas del sur de Tucupita, como Agua Negra, Volcán y otras comunidades.
Lamentó que Tucupita y todo el estado Delta Amacuro se vieron afectados por los efectos climáticos registrados, por lo que los trabajos tuvieron que ser interrumpidos.
Productos para toda Venezuela
Cada verano Tucupita se prepara para cosechar auyama, melón y patilla, al sur de la localidad. Se trata de la zona más productiva, desde donde se atiende el mercado local y también sacan estos productos hacia Maturín, Ciudad Guayana y la Gran Caracas, informó Jesús Gascón, productor de Agua Negra.
Estos rubros agrícolas abundan cada temporada a bajos precios en Tucupita. La carretera nacional de convierte en un festival de cosechas. Varios camiones van en caravanas sacando patillas, melones y auyamas hacia otros estados de Venezuela, relata orgulloso el productor.
Diálogo con los productores
Jesús Gascón destacó el apoyo del gobierno regional, no obstante, considera que desde esta instancia se debe agilizar con mayor prontitud la venta de combustible a los productores, ya que limita los trabajos con las maquinarias, así como el poder distribuir sus cosechas para que «no se pierdan».
Explicó que poder comprar una cantidad adecuada de combustible, se requieren de procesos que considera atrasan los trabajos. Deben acudir a instituciones como la gobernación, la Guardia Nacional y el Ministerio de Energía y Minas para adquirir el diésel.
Sobre este punto, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, ha dicho en su programa a través de medios locales, que está gestionando los censos para sincerar todas las demandas, de modo que se pueda evitar anormalidades con el combustible.
Explicó que los productores deben poseer los cupos correspondientes de combustible a través del sistema Patria. Aclaró que, si bien puede mediar, se trata de una data independiente. En este sentido, convocó a los trabajadores del campo a mantener diálogos permanentes para el entendimiento.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta