Consultados desconocen qué hacer ante una eventual inundación

Juan José Jaramillo, profesor y cronista no oficial del estado Delta Amacuro, declaró en mayo de este año que los indicadores pronostican que la crecida del río Orinoco de esta temporada de lluvias podría sobrepasar los límites anteriores por el cambio climático.

Tres personas consultadas en Tucupita sobre si sabían qué hacer ante una eventual inundación, manifestaron que desconocen lo que harían.

Mario García, del sector Deltaven, aseguró el 21 de junio que desconoce lo que debería hacer si se inundara la capital deltana, porque no tiene información sobre cómo afrontar esta eventualidad.

García exige solventar cualquier problema que represente debilitamiento al dique de contención. Explica que en un hecho eventual de esta naturaleza, apenas “intentaría sobrevivir, porque no vamos de a fondo”.

José Hernández, de Delfín Mendoza, también afirmó no saber qué hacer si se genera inundación en la ciudad. Expresó que, “será que uno debe tener ya un bote o una lancha en el techo de su casa, por si acaso viene la inundación, uno se monta allí”.

De acuerdo con Hernández, actualmente las personas no están preparadas para afrontar una inundación de “gran magnitud”, por lo que propuso preparar a la sociedad civil ante una eventual inundación, o tener una balsa inflable en las viviendas para poder hacer frente a la coyuntura.

“La mayoría de las casas aquí son bajitas y con una inundación bueno, imagínense, tendrían que montarse en el techo de las casas”, dijo.

Carlos Cedeño, de la parroquia San José, por su parte explicó que lo que se puede hacer en caso de que se inunde Tucupita, es buscar “las zonas más altas” de la ciudad. Según él, uno de estos lugares es la catedral “Divina Pastora”, que está en la avenida Arismendi.

Cedeño les sugirió a las personas que tomen una mínima cantidad de ropa y, si tienen una embarcación, deben subirse en ella y buscar las zonas altas. Aclaró que, “eso puede ser una salvación, siempre y cuando la corriente no sea fuerte”.

Recientemente el veterinario Rogelio Rodríguez Rodulfo advirtió que el nivel del río Orinoco está rebasando algunos puntos del muro de contención de Tucupita. Rodríguez explicó que por Los Corronchos el agua ya está entrando. Esto se debe a una presunta grieta que sufrió el muro en el año 2018. No obstante, posteriormente le aseguró a este medio de comunicación en un seguimiento, que no representa un peligro para Tucupita.

El río Orinoco ya rebasa algunas zonas del muro de contención de Tucupita

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta