Conociendo a Pedernales: La gran Provincia de Guayana

El texto es un fragmento del libro inspirado en la historia del municipio Pedernales, en la que trabaja su cronista, Evelio Fuentes.

La gran Provincia de Guayana

Desde el punto de vista histórico, no se puede hablar de ningún caserío, pueblo o ciudad ubicados en el área geográfica que hoy forman los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazona, sin hacer referencia a la Provincia de Guayana, que formaba un inmenso territorio entre los ríos Orinoco y Amazonas. Todo el espacio geográfico que ayer fue el Territorio Federal Delta; hoy, Estado Delta Amacuro, perteneció durante la época de la colonia, la conquista y aun después de la independencia, a la provincia de Guayana; región que posteriormente constituyó el Gran Estado Guayana, actualmente Estado Bolívar.

Para ser más fehacientes en lo que queremos manifestarles históricamente, hacemos alusión a un personaje muy dinámico, pintoresco, conquistador y cargado de ilusiones por las riquezas del nuevo mundo, y en particular de la región guayanesa.

Walter Raleigh, nace en Hayes Barton, Devonshire, Inglaterra, en el año 1552; fue marino, corsario, escritor, cortesano o caballero y político inglés.  A los 17 años se marchó a Francia para luchar en el bando hugonote en las guerras de religión. En 1573 volvió para estudiar leyes en Oxford y Londres, donde se familiarizó con el ambiente de la corte y de los intelectuales, pero la vida soldadesca le tiraba demasiado y en 1577 se fue a los Países Bajos a combatir por Guillermo de Orange.  En la literatura clásica española era conocido como Guatarral o Guantarral.

Aliado desde el principio al bando de la reina Isabel I, de Inglaterra; luchó tenazmente contra los rebeldes irlandeses de Desmond (1583), y concibió el proyecto de colonizar América del Norte, fundando en 1584 en la isla de Roanoke (actual Carolina del Norte) la colonia Virginia en honor a la reina Isabel, contribuyó a la derrota de la Armada Invencible española (1588) y luchó en la Invencible Inglesa por devolverle el trono al rey de Portugal con fatídicos resultados (1589).

Fue elegido miembro del Parlamento Inglés varias veces y gozó de gran influencia en la corte isabelina. Cayó en desgracia durante un breve periodo tras seducir y desposar secretamente a lady Elizabeth Throckmorton, una de las damas de honor de la reina.

En 1595 organizó la primera expedición al territorio de Trinidad y la actual Guayana venezolana en busca del mítico reino de El Dorado, desafiando la soberanía española y portuguesa en el Nuevo Mundo. El 22 de marzo de 1595, Walter Raleigh, Amyas Preston y el capitán Lawrence Keymis, luego de haber zarpado su expedición del puerto de Plymouth el 6 de febrero, desembarcaron en la isla de Trinidad, atacaron a las fuerzas españolas del lugar e hicieron preso al gobernador, Antonio de Berrio, fundador de Santo Tomé de Guayana y San José de Oruña. Soldados y habitantes quedaron bajo su poder; y Berrío, a cambio de respeto para su vida, lo proveyó de todo cuanto Raleigh inquirió sobre aquellas nuevas e inmensas tierras que se extendían como un paraíso ante sus ojos, y siguió la recomendación de penetrarlas utilizando las lanchas de sus cuatro navíos.

En carta del Gobernador de Santo Domingo al rey Felipe II, se informa que Raleigh remontó el Orinoco hasta las confluencias con el Caroní y luego exploró este último río hasta los saltos y raudales donde se hallaba asentada la comunidad del cacique Morequito, con quien pudo entenderse e intercambiar regalos. Explorando la zona que llamaban Guayana, un territorio que teóricamente pertenecía a España, pero que en los hechos estaba siendo disputado entre Francia, Gran Bretaña y Holanda, Raleigh descubrió algunas minas de estaño y emprendió la vuelta cuando ya no pudo seguir avanzando con sus barcos por aquellos ríos.

Raleigh, después de varios días en tierras de Morequito indagando a través de intérpretes sobre la grandeza, posibilidad y riquezas de la comarca, decidió retornar a Trinidad donde estaban anclados sus navíos, pero no sin antes convenir que allí se quedaran dos de sus hombres mientras él se llevaba dos indígenas pemones (guayanos) a objeto de que cuando volviese las cosas se le facilitaran.

Al regresar a Inglaterra fue recibido con pompa y circunstancia por Isabel I, su protectora; ante la protesta airada del embajador de Felipe II, por los desmanes cometidos en el Nuevo Mundo.

En 1596, durante la guerra contra España, participó en la toma y saqueo de Cádiz que la flota inglesa bajo el mando de Charles Howard y Robert Devereux llevó a cabo, suceso que el propio Raleigh relató por escrito. En el desembarco que las tropas inglesas hicieron, Raleigh resultó herido en una pierna.

Ya de regreso en Londres, Raleigh escribe un libro llamado: El Descubrimiento del vasto, rico y hermoso imperio de las Guayanas; con un relato de la poderosa y dorada ciudad de Manoa (que los españoles llaman El Dorado) con el fin de concienciar a los británicos sobre las riquezas que podrían encontrar en esas tierras inexploradas. Allí habla de un lago interior de agua salada al que compara con el mar Caspio; y afirma, que durante el verano sus aguas descienden quedando a la vista pepitas de oro de considerable tamaño.

En 1601 Isabel I, le nombra gobernador de Jersey y se responsabilizó de modernizar las defensas de la isla. Llamó a la nueva fortaleza en St. Helier, Fort Isabella Bellissima, conocido más tarde como Elizabeth Castle.

Tras la llegada al trono de Jacobo I en 1603, fue acusado de participar en una conspiración contra el rey y encarcelado durante 13 años. Durante su cautiverio en la Torre de Londres escribió: Historia del mundo (1614).

En 1617, sir Walter Raleigh es indultado por el rey Jacobo y obtiene finalmente la libertad provisional. Para recuperar el favor real inició junto a Keymes la segunda expedición a la Guayana (que este la pretendía como Guayana Británica) bajo la premisa de no atacar poblados españoles por orden expresa del rey Jacobo. Raleigh tomó posesión de parte de esa región en nombre de Inglaterra; pero al destruir Santo Tomé de Guayana muere su hijo mayor Walter.  Raleigh decide regresar a Inglaterra y en Londres fue detenido de nuevo, a solicitud de España. Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar y embajador español en Londres, había iniciado desde su liberación un proceso diplomático y de espionaje para poder dar fin a sus ataques a los intereses coloniales españoles en el Nuevo Mundo. A su regreso, se recuperó la antigua acusación de traición de la que no había sido exonerado totalmente, el conde de Gondomar añadió además el saqueo de Canarias y los actos violentos ocurridos en Guayana; fue encerrado de nuevo en la Torre de Londres junto a su familia y condenado a muerte por un tribunal inglés. Sufrió suplicio y fue posteriormente decapitado en Whitehall, el 29 de octubre de 1618.

Durante su largo arresto, sir Walter Raleigh redactó diversos escritos, entre otros una Historia del Mundo, muy valorada en el fondo y en la forma. Fue amigo de Edmund Spenser conocido como el Príncipe de los Poetas (the Prince of Poets) en el período isabelino y logró publicar varios libros de versos. Se le atribuye la introducción del tabaco de Virginia en Jersey; así como el de la patata en Inglaterra. También dejó una serie de Obras diversas, que se publicaron en Londres en 1751, y entre la que destaca: Descripción de la Guayana, ilustrada por Jodocus Hondius.

La provincia de Guayana unida a la Isla de Trinidad desde 1585, dependía de la provincia de Santa Fe de Bogotá. A partir del año 1729 pasó a formar parte de la provincia de Nueva Andalucía, desapareciendo como provincia.  En 1731, la provincia de Trinidad se separa de Nueva Andalucía al adquirir sede propia, hasta el año de 1797 en que la toman los ingleses y se convierte en colonia británica.

En 1762, se creó otra vez la Provincia de Guayana, pasando a formar parte de la provincia de Santa Fe de Bogotá, que para ese momento se había convertido en Virreinato. Para 1766 pasa a formar parte de la provincia de Caracas. En 1777, se crea la Capitanía General de Venezuela, pasando la provincia de Guayana a formar parte de esta unidad territorial, el territorio que abarcaba esta provincia estaba enmarcado por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, más el Esequibo, la extensión de esta provincia era desde Brasil hasta la costa atlántica incluyendo la Isla de Trinidad, cuya capital era Angostura.

Los españoles del siglo XVI descubrieron la tierra tomaron posesión de ella, poblaron parte de su territorio y configuraron una gobernación. A lo largo de tres siglos se concentraron en Guayana, grandes esfuerzos de penetración, incluido el intento de demarcación de nuevos límites en el siglo XVIII. Sus tierras al margen del Orinoco y las costeras, desde el delta del río venezolano al Marañón o Amazonas, estuvieron en manos de diversos gobernadores. Pero será a partir de Antonio de Berrío cuando se configure la gobernación. Entre 1593 y 1731 formará parte de Trinidad-Guayana, un solo gobierno, dependiente del Nuevo Reino de Granada. Entre 1731 y 1762, será un anexo de la gobernación de Nueva Andalucía, bajo jurisdicción, de la Real Audiencia de Santo Domingo. A partir de 1762, adquiere rango de Provincia, bajo la denominación de gobernación y comandancia general; así, se mantiene hasta su integración a la república en el año de 1817.

La primera capital de la provincia de Guayana, fue Santo Tomas de Guayana, ubicada, en la jurisdicción de lo que es hoy el Estado Delta Amacuro, donde se halla el caserío de Los Castillos. Toda la región que hoy forma el Estado Delta Amacuro, en la época colonial se conocía como la baja Guayana.

Para hablar del ayer, Territorio Federal Delta Amacuro; hoy, Estado Delta Amacuro, es necesario conocer la organización político- territorial de la Provincia de Guayana, porque el delta fue parte integrante de ella, no puede hacerse un estudio aislado del Estado Delta Amacuro, pues, su historia está totalmente vinculada a la provincia de Guayana.

Loading

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta