Comunidades fluviales de isla de Manamito luchan por sobrevivir (I)

Las comunidades fluviales de la isla de Manamito van desapareciendo por la parálisis económica y la migración

Texto y fotos: Zurina Soto Natera | Pasante Comunicación Social | Misión Sucre

En la isla de Manamito, las comunidades fluviales enfrentan un peligro inminente: La amenaza de desaparecer debido a la migración masiva y el abandono gubernamental.

Es la triste realidad que afecta a los habitantes de varias comunidades que en sus tiempos fueron importantes en la producción agrícola del estado Delta Amacuro.

La falta de gerencia pública y la poca ayuda gubernamental, sumadas a la migración masiva de sus habitantes, está llevando a la extinción de las comunidades de Manamito.

La excelente playa de Chaguaramas permanece desolada

Los entes gubernamentales deben abocarse a la recuperación de una de estas tantas comunidades que vemos despoblarse con dolor: Caimán, San Carlos, Vuelta Triste, Altagracia, San Miguel, Los Mangos y Chaguaramas. Esta última, una de las comunidades con mayor atractivo turístico en los tiempos de bonanza y poseedora de las mejores cosechas de arroz, maíz, plátano, leguminosas y algodón, con el añadido de una buena producción ganadera.

Con una hermosa playa en la que propios y visitantes compartían, sin nada que envidiarle a otras más conocidas, yace en el abandono.

A la fecha se puede observar la desidia y el deterioro progresivo de sus instituciones: medicatura, cancha deportiva, cementerio y caminerías. Dando gracias a Dios, que aun sobrevive la escuela de la comunidad.

Compra tu rifa en calle Petión

Los habitantes, en su mayoría jóvenes, han partido buscando formas de subsistir, para darles un mejor vivir a sus hijos y familiares, estas personas han migrado a países cercanos, en su mayoría a Brasil y a la isla de Trinidad y Tobago.

Queda un pequeño porcentaje de ellos, que se niega a abandonar su pueblo aun cuando, por la falta de apoyo para trabajar el campo, se ven sometidos a terratenientes quienes, aprovechándose de esta situación, pretenden despojarlos de las tierras que, recibiendo ayuda del Estado, pudieran emplearse en desarrollar proyectos productivos y lograr elevar el nivel de vida de los habitantes de estos bellos parajes.

Chaguaramas fue un paraiso turistico
Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta