En Los Güires, una comunidad warao de Tucupita, no quieren el regreso del destacamento rural de la Guardia Nacional porque, según parte de esta localidad, mantiene un prontuario de malas prácticas que desdicen de sus responsabilidades como militares. En cambio han aceptado con beneplácito la presencia del Destacamento de Seguridad Urbana, Desur.
Romelia Rojas, habitante de Los Güires, relató que «la rural» ya estuvo en su comunidad e hizo «desastres»: rompió parte de la pared de un módulo de salud, vendió varios bienes públicos y llevaron a cabo extorsiones entre pescadores aborígenes; es la versión que sostienen en esta localidad. Tras recabar firmas, fueron al comando de zona de Delta Amacuro y lograron el retiro de este componente.
Luego se incorporó Desur, con el que insisten están bien, mientras se mantiene la paz y la tranquilidad. Solo que esta vez han sido informados del posible regreso del destacamento rural de la Guardia Nacional, grupos de funcionarios con los que no están de acuerdo en Los Güires. El temor entre los waraos se ha desatado una vez más.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta