Comunidad indígena ubicada dentro de área protegida fue abordada por Inparques en Tucupita

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Ciudad: Tucupita 17/09/2020

Tucupita.– El Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en Delta Amacuro, a cargo de la Ing. Juriannys Salazar, abordó la tarde del miércoles 16 de septiembre, la comunidad indígena Warao “Villa Daniela”, sector que se encuentra ubicado dentro del área protegida del Parque Recreativo Central Tucupita (PRCT), en la ciudad de Tucupita, para inspeccionar los espacios y orientar a los habitantes acerca del uso y manejo adecuado de esta área.

En la actividad, intervinieron los pobladores de este urbanismo con planteamientos y propuestas, solicitando la delimitación de las parcelas correspondientes a cada familia. En esta asamblea, se acordó la aplicación de actividades inherentes al desarrollo participativo, contribuyendo al cumplimiento de los derechos de nuestros pueblos ancestrales, en pro del cuidado y preservación de nuestro ambiente.

Del mismo modo, los vecinos de este sector junto con los niños, organizaron actos culturales en conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y como señal de bienvenida a las autoridades, como acostumbran hacerlo en sus comunidades ancestrales adentradas en la selva deltaica. Todo esto, sin dejar a un lado las medidas de bioseguridad necesarias para contrarrestar la propagación del coronavirus en la zona.

Al evento también asistieron: la Lcda. Kariela Aray, representante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y candidata a la Asamblea Nacional por la representación indígena; el Abog. Segundo Martínez, coordinador del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR); Manolo Castro, coordinador del Parque Recreativo Central Tucupita (PRCT); y Juan Carlos Maurera, jefe local de Guardaparques en Tucupita.

Los líderes waraos que intervinieron en la reunión fueron: la Lcda. Faviola Ramos, el Prof. Joel Herrera, Luis Ramos, Evaristo Ramos, Prof. Alexander Ramos, Nancy Ramos, Neudelys Ramos y Joel Ramos, exponiendo una serie de situaciones que han venido presentándose en estos espacios y solicitando el máximo apoyo de las autoridades competentes estadales y nacionales.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Texto: Lizanny Reinoza

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta