José Luis Cicarelli, dictó un taller de formación a entrenadores del fútbol base en Tucupita el 30 de julio. Foto: Tane tanae.

Cómo trabajar el fútbol de desarrollo o fútbol base

Por Eudo Torres | Twitter: @eudotorresVE

“El fútbol de iniciación o el fútbol de formación tiene mucho que ver con recreación, tiene que ver con formación o fundamentación técnica”. Esta es la premisa sobre el cual se fundamenta el fútbol formativo desde la postura del entrenador, José Luis Cicarelli.

El experto en el fútbol de desarrollo forma parte del programa de capacitación del fútbol base de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Estuvo en Tucupita durante el fin de semana en un curso para entrenadores de fútbol base.

José Luis Cicarelli lideró el curso para entrenadores del fútbol menor en el polideportivo Alfredo Cabrera de Tucupita el 30 de julio de 2023. Foto: AFEDA

Prioridades del fútbol de formación

De acuerdo con Cicarelli, el fútbol base es una labor que amerita el manejo de grupo de una manera muy particular, sobre todo porque el trabajo se centra en la formación del futbolista donde las prioridades son distintas a las altas competencias.

En este proceso, el entrenador debe centrarse en la consecución de objetivos particulares como el desarrollo técnico individual, el reforzamiento del carácter deportivo y afianzar criterios que más adelante le pueda servir para desarrollar a la persona como atleta profesional.

Todo ello debe ser desarrollado en un ambiente positivo bajo la premisa del “fútbol de diversión”. El entrenador debe permitir a sus jugadores la recreación y el descubrimiento de conocimientos a través del entrenamiento dinámico.

En el proceso formativo, el entrenador debe evitar en lo posible el trabajo lineal que no es más que los movimientos repetitivos que tienden a ser muy aburridos para el jugador en el proceso de formación, lo que hace que pierda el interés. Tampoco se recomienda la realización de trabajo físicos basados en el trote o velocidades.

Además, se debe tomar en cuenta que en la edad formativa, lo más importante es entender que el jugador debe tener el mayor contacto posible con la pelota a través de la diversión.

La experiencia de Ciudad Guayana

En Puerto Ordaz, la FVF está en pleno desarrollo de un proyecto de desarrollo de fútbol formativo bajo una  alianza con el sector universitario.

La experiencia ha sido muy positiva, porque involucra a un sector que puede mejorar las capacidades de incidencia del fútbol menor desde sus espacios.

Sicarelli, no descartó intentar esta misma modalidad en Delta Amacuro, incluso, lo dejó como un modelo que se debe conocer. Para ello, planteó la idea de trasladar hasta Delta Amacuro a los profesores o impulsores de este modelo a Tucupita.

El modelo no es nuevo en la órbita del fútbol, pero sí en el escenario del fútbol venezolano. De esta manera la FVF estaría aplicando un modelo similar al que aplica Estados Unidos en la formación de jugadores, pero adaptado a las propias características y realidades del país.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta