La Red de Mujeres Constructoras de Paz y la organización no gubernamental Simogen, junto con el proyecto «Juntas nos crecieron las alas», sostuvieron dos días de jornadas con más de treinta mujeres los días 26 y 27 de noviembre.
Durante ambas jornadas, abordaron la necesidad y la importancia de la independencia o autonomía de la mujer.
La directora de la Asociación Civil Soy Mujer, Simogen, Daniela Ropero, lideró los encuentros como parte del proyecto «Juntas no crecieron alas».
Las tres independencias
Daniela Ropero, identificó las tres autonomías que, según, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), son determinantes para que una mujer sea realmente independiente.
La primera independencia es la autonomía económica, aquella que le permite a la mujer acceder, generar y controlar ingresos propios, activos, recursos productivos, financieros y tecnológicos, así como el tiempo y la propiedad.
La segunda es la autonomía física que permite a la mujer a vivir libre de discriminación, prácticas nocivas y violencias, y ejercer los derechos sexuales y reproductivos.
Y la tercera, es la autonomía para las toma de decisiones, que es interpretada como la capacidad de tomar decisiones que afectan la vida de las mujeres.
Señales que indican que hay que buscar ayuda psicológica
Según directora de la Asociación Civil Soy Mujer, Simogen, Daniela Ropero, hay señales que no se debe ignorar, e indican que la mujer debe buscar ayuda psicológica.
Realmente hay muchas señales. No obstante, una de las primeras señales es el abandono en que se sumerge una mujer, y en algunos casos se puede manifestar con la falta de aseo.
En otros casos, en medio de una relación de pareja, la mujer que naturalmente era extrovertida se convierte en introvertida.
A veces, una mujer puede entrar en depresión cuando espera un reconocimiento laboral que no llega, y se convierte en una dependencia.
Todo ello, impide que una mujer sea realmente independiente y viva una vida feliz. En cada uno de los casos es importante buscar ayuda psicológica.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre se celebró el Día internacional de prevención de la violencia contra la mujer, y en este contexto, los encuentros de la Red de Mujeres Constructores de Paz, y la Red Soy Mujer, ejecutaron las actividades en la sede Fe y Alegría Educomunicación, sede Tucupita.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta