¿Cómo evitar “el matraqueo” del que habló la gobernadora Lizeta?

Varias personas en Tucupita han denunciado ser víctimas de presuntos “matraqueos” (extorsión) por parte de algunos funcionarios de las fuerzas de seguridad en las alcabalas de la ciudad. Tras la denuncia pública leída por la gobernadora Lizeta Hernández, la sociedad civil se ha animado a asomar más anormalidades.

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, instó recientemente a la sociedad civil denunciar las irregularidades de algún funcionario de las fuerzas de seguridad, para procesar este tipo de delitos.

Un señor del sector La Manga les sugirió a las personas –víctimas de estos “matraqueos”- denunciar a los funcionarios ante la fiscalía del Ministerio Público con plena identificación y respetando los canales regulares.

Instó a los afectados identificar al funcionario para no involucrar a toda la institución. Admitió confiar en algunos componentes de las fuerzas de seguridad. “Por ejemplo, si es de la Guardia Nacional, no van a decir la Guardia Nacional, sino nombrar al funcionario en sí”, insistió.

Otra persona del sector Campo Florido, más al sur de Tucupita, propuso activar las leyes de vigilancias y seguimiento, como asegura se hacía anteriormente. De acuerdo con el consultado, “el matraqueo” ocurre porque estas leyes han desaparecido progresivamente.

Un adulto mayor del centro de la ciudad dijo que, para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, las autoridades superiores de cada institución de seguridad deben asumir sus responsabilidades como rectores de la moral y ética de los funcionarios. Explicó que, “el coto está en las autoridades superiores, porque si no lo hacen ellos, no lo hace más nadie”.

Un ciudadano de Paloma por su parte mencionó que no encuentra ningún tipo de sugerencia para evitar los “matraqueos” porque- explica- si la gente se niega a darle lo que ellos piden, les “siembran” algo y los encierra antes de que puedan denunciarlos.

“La gente prefiere bajarse de una parte de cualquier cosa que traiga, para que no inventen sembrarle algo, porque ha sucedido muchas veces”, lamentó.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta