En Tucupita, varios habitantes han compartido sus opiniones sobre la posibilidad de salir al paso frente a la coyuntura venezolana, sin depender de un cargo o una ayuda del gobierno.
Antonio Márquez declaró que los venezolanos pueden salir adelante emprendiendo con productos de alta demanda en la localidad. Según el abordado, esta es una forma de salir adelante y conseguir el sustento diario. Sin embargo, dejó claro que tener un emprendimiento no garantiza riqueza, pero ofrece una oportunidad de cubrir algunas necesidades.
Por su parte, José Arbeláez, explicó que “depender del gobierno no es malo, pero tampoco bueno”. Adicionalmente sumó dos formas de seguir adelante: ir al campo, es decir, iniciar la siembra, cosecha y comercialización de rubros agrícolas. La otra opción, a su juicio, es complementar ingresos trabajando en comercios, mientras se emprende de forma independiente.
En contraste, Miguel Ramírez considera que es casi imposible avanzar sin la ayuda del gobierno. Con una familia de cuatro personas, explicó que sobrevivir sin esa ayuda “es muy difícil”. Además, destacó las complicaciones de mudarse al campo sin tener algún familiar en esas áreas. Para él, la única solución factible es emigrar a otro país, lo que permitiría enviar dinero a sus familiares y aliviar las dificultades económicas.