Los usuarios afectados han reportado un colapso progresivo de las telecomunicaciones en Delta Amacuro. Las operadoras Movilnet, Digitel, Movistar y Cantv presentan severas fallas.
El sistema de telecomunicaciones ha comenzado a colapsar en los municipios Pedernales, Casacoima y Tucupita. Esta anormalidad empezó a reportarse durante el último trimestre del año 2021, según un seguimiento de este medio de comunicación, tomando en cuenta las denuncias de averías. Solo que desde mediados de febrero de este año han recrudecido a tal punto que los usuarios han denunciado no lograr comunicarse.
A finales del año 2021 una comisión de Conatel, el ente venezolano que regula el sistema de telecomunicaciones en Venezuela visitó Tucupita, luego de que las denuncias por las constantes fallas se hicieran insostenibles incluso para el gobierno de Lizeta Hernández, ya que la misma mandataria admitía públicamente estas anormalidades.
Los representantes de Conatel se reunieron con directores regionales de las diferentes operadoras en Tucupita. Se pudo conocer que la mayoría de ellos operan sus oficinas desde Maturín y Ciudad Guayana, pudiendo desconocer- por consiguiente- las consecuentes fallas. El único gerente que sí vive en la zona y que en ocasiones ha ofrecido alguna explicación, ha sido el de Cantv.
El sistema de las telecomunicaciones mejoró en los días siguientes a la reunión; incluso, Movistar y Movilnet actualizaron sus celdas de señal a la tecnología 4G LTE, no obstante, de acuerdo con el seguimiento de este medio de comunicación y bajo las sugerencias de un profesional en la materia, se trata de una cobertura muy limitada, por lo que inestable. “Es posible que la pequeña ciudad posee más usuarios y la oferta, los equipos de las operadoras no se va equiparando a este fenómeno”, dijo un ingeniero en telecomunicaciones venezolano, aunque radicado en Chile.
Este panorama se agiganta en los municipios Pedernales y Casacoima, donde apenas cuentan con las operadoras Movilnet y Movistar. Según las denuncias de los usuarios, han registrado “apagones” de sus señales por al menos una semana. Desconocen exactamente cuándo comenzaron las interrupciones, solo detallan lo progresivo que ha sido, hasta la actualidad.
Se trata de equipos e infraestructuras que han sido abandonados por sus operadores, al menos en el caso de las localidades de El Triunfo, Sierra Imataca y Los Castillos de Guayana, todas en el municipio Casacoima.
Pedernales ha quedado sin señal en varias oportunidades debido a la falta de energía eléctrica, pero también por la obsolescencia de los equipos y antenas, según afirman los mismos vecinos de la comunidad que está al norte de Delta Amacuro, cuyo acceso es por vía fluvial. Afirman no haber visto a equipos técnicos en la zona.
A todas las trabas se suma los recurrentes cortes de fibra óptica en la red de Cantv, que afectan a la principal ciudad de Delta Amacuro, Tucupita, que posee una población de más de 100 mil habitantes.