Icono del sitio Tane tanae, Así pasó

Civiles armados incursionan en comunidades waraos de Delta Amacuro

Foto: archivo.

Aborígenes waraos de las parroquias Luis Brión y Santos de Abelgas denuncian las recurrentes incursiones de civiles armados a sus comunidades. Estas personas atemorizan a los pobladores, mientras roban  cuantos objetos de valor ven en estas localidades.

Portando armas largas, arriban en una  embarcación  a comunidades que apenas intentan sobrevivir en medio de la coyuntura económica, y de allí extraen objetos que, a juicio de los waraos, son comercializados.

De acuerdo con las denuncias anónimas por parte de varios afectados, los abordajes han ocurrido en al menos cinco comunidades de las mencionadas parroquias del municipio Antonio Díaz, en la selva deltaica, durante lo que va de 2019.

Los grupos de civiles armados no habían incursionado en esta zona de la selva deltaica. Según los reportes, la mayoría de los ataques delictivos ocurrieron en territorios fluviales cercanos a Tucupita y en la desembocadura del río Orinoco. No obstante, ahora apunta estar penetrando una zona que había permanecido tranquila.

“Llegan armados, se llevan lo que ven y se van, nadie les puede decir nada”, denunció una indígena warao.

Los vulnerados esperan seguir siendo personas “pacíficas y de paz”, e instan a los grupos de civiles armados a deponer sus actitudes bélicas para evitar hechos lamentables que suponga una conmoción nacional e internacional.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta

Salir de la versión móvil