CESAP lanzó Red de Mujeres “Flor de Bora” en Delta con visión nacional

El sábado 13 de abril fue el día escogido para el mágico lanzamiento y 15 fueron las damas pioneras que habrán de impulsar una iniciativa, cuyas ondas expansivas deben multiplicarse en razón de 15x15x15… las veces que sea necesario, hasta permear sobre todos los hogares del estado Delta Amacuro.

En una mañana de sol, las instalaciones del auditorio “Monseñor Felipe González”, del vicariato apostólico de Tucupita, se vistieron de flores de bora en todo su esplendor.

El presídium de la actividad estuvo constituido por: la lideresa Diana Vegas, presidenta de CESAP; Dra. Rosa Paredes, cofundadora de lo organización y reconocida especialista en materia de violencia basada en género; Dr. Reinaldo Márquez, asesor en salud sexual y reproductiva del grupo social CESAP; Ana Milano, coordinadora local de CESAP; y Susana Diaz, coordinadora del proyecto “Orientaciones prácticas sobre genero y reflexión, y salud sexual y reproductiva para una vida segura y sana en igualdad de derechos”.

Presidium del evento

Acompañaron el evento los equipos de las ONG: Tinta Violeta y Paragüero, y las doctoras Edith Finol y Lucelia Marcano, facilitadoras del proyecto.

A modo de preámbulo, Diaz expresó, “El compromiso demostrado no solo las empodera, sino que también contribuye al fortalecimiento de las comunidades en su conjunto (…) Su dedicación las ha enriquecido a nivel personal, posicionándolas como agentes de cambio en sus entornos (…) Su labor como agentes multiplicadoras es fundamental para la difusión y consolidación de estos conocimientos vitales en la sociedad (…) Esta labor es un faro de inspiración para todos nosotros y estamos ansiosos por presenciar el impacto positivo que seguirán generando en sus entornos”.

La ocasión fue refrendada con la visita de Diana Vegas, quien no pudo ocultar su orgullo por un logró que requirió tiempo y esfuerzo, “no solo fueron 60 horas de formación, fueron 7 meses de ardua labor, estamos de fiesta (…) Es una gran oportunidad, el Delta está en primera línea de atención, lo que pase aquí repercutirá en otros estados (…) Las mujeres tienen una afectación superior en tiempos de crisis, incluyendo las niñas, situación que puede observarse en la trata de personas. ¿Como podemos nosotros colaborar? Impartiendo un programa de formación para sensibilizar sobre esos temas, para hacerlos visibles y para prevenir que no siga ocurriendo. ¡No queremos estar en el mapa por lo que sucede!”, queremos estar en el mapa con soluciones reales ante los problemas”. Acto seguido se dio paso a la exposición audiovisual del proyecto con láminas ilustrativas de los resultados.

Inscribete ya

Por último, el momento culminante. Ana Milano expuso el origen del nombre, “nuestra ultima actividad fue colocarle un nombre, propuse en el grupo ¿qué tal que nos llamemos “Flor de Bora”? (…) Está red dará respuesta no solo a una formación, sino a una problemática que nos afecta (…) ¿Cuándo florece la bora? Cuando las aguas están turbias, en medio de fuertes corrientes florecemos (…) Fijémonos en lo bonito de su color. Nos decía la presidenta Diana, ‘también su aprovechamiento, se le aprovecha haciendo sombreros, morralitos, bolsos, sandalias, etc., es el mejor símil sobre como de un problema florecemos y avanzamos en la sociedad”.

Ana Milano expone la razón de llamarse Flor de Bora

Al cierre, recibieron presencialmente el certificado:

  • María Ortega: Líder comunitaria y enlace vinculante con el sector religioso y warao.
  • Fabiola León: trabajadora social del Ministerio Publico.
  • Kenelina Rodríguez: vacunadora y trabajadora de salud, promotora de salud.
  • Emilitza Boada: profesora jubilada, especialista en gerencia educativa.
  • Lisbeth Boada: profesora del Colegio Sagrada Familia, orientadora.
  • Elismar García: profesora del Liceo Monseñor Argimiro García de Espinoza.
  • Argelia García: Líder juvenil de la Iglesia Cristiana Gracia y Paz.
  • Mariana Jiménez: Abogada, especialista en Derecho Penal y Derechos Humanos.
  • Carmen Luisa Belmonte: Líder de Consejería de la Iglesia Maranatha.
  • Lidis Milano: Coordinadora de planificación.

De colofón, hubo un exquisito refrigerio en honor a quien lo merece.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta