Yonnellys Ugas | Prensa ALBOMACA
Continuando con el lineamiento del presidente obrero Nicolás Maduro, la gobernadora Lizeta Hernández y el alcalde socialista Edgar Guzmán; se realizó un operativo judicial en el municipio Casacoima, estado Delta Amacuro.
Este operativo lleva por nombre “El Ministerio Público va a tú Comunidad”, su propósito es sensibilizar a las personas en cuanto a la formulación de las denuncias, ya que muchos casos quedan impunes porque la víctima se niega a denunciar; por otro lado, se pretende orientar a la colectividad en general en materia de índole penal, haciendo énfasis en la pedofilia y la violencia de género, que son los delitos con mayor incidencia en la actualidad.
Así lo manifestó el fiscal superior del Ministerio Público en el estado, Abog. Kevin Orozco, indicando que esta visita obedece a una orden emitida por el fiscal General de la República Abog. Tarek William Saab.
Es importante señalar que Orozco, previo a la actividad se reunió con el alcalde del municipio Edgar Guzmán y un grupo de diputadas a los parlamentos nacional y estadal, fin de coordinar acciones que aseguraran el éxito de la misma, de igual forma, se tocaron casos puntuales de interés individual y colectivo, y por último, la necesidad de retomar la instalación de una fiscalía municipal en Casacoima. Acto seguido, condujo una charla con los jefes de comando de cada una de las unidades policiales y militares que hacen vida en la entidad, también estuvieron presentes algunos representantes de direcciones pertenecientes al componente legal de la nación, como es el caso del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, y la ONA, entre otros.
En esta charla, el Fiscal Superior explicó muchos puntos y aclaró las dudas de los funcionarios y funcionarias con relación a algunos aspectos de la legislación, de carácter particularmente sensible, sobre los que se considera tienen algunos vacíos legales a ser cubiertos pronto con la normatividad en desarrollo, pudiendo dificultar algunas acciones policiales. Cabe destacar que el Fiscal 5to, participó en este encuentro disipando muchas de esas dudas.
Con relación al operativo se llevó a cabo en las adyacencias de la plaza «Águila Arpía» donde fiscales de distintas ramas atendieron a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se acercaban bien sea a formular una denuncia o a pedir una orientación.
Así mismo, estuvo presente la representación del Circuito Judicial y la Defensoría Pública, integrada por juezas y jueces, y defensoras y defensores públicos de distintas ramas; es menester indicar que muchos casos judiciales estaban paralizados por varios factores que impedían que el proceso se ejecutara como es debido, comprendiendo la pandemia, la dificultad para los traslados y el aspecto económico, siempre presente, dando, a pesar de ello, respuestas satisfactorias a todos los asistentes en el anhelo de que su causa se adelantara y fuese juzgada.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta