Este viernes 1 de abril, la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Tucupita, ofreció una charla a sus afiliados y contadores, donde se diserto el nuevo impuesto aprobado por el gobierno nacional Gaceta según Oficial Extraordinaria N°6.687, denominado Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
La charla fue facilitada por Egrimar Mata, abogado y contador público, quien indicó que la reforma de la Ley de IGTF suma a millones de nuevos contribuyentes, como es el caso del ciudadano común consumidor, que paga divisas a un Sujeto Pasivo Especial (SPE) sin mediar un banco en esa operación.
Mata sostuvo que dado el inviable control fiscal de la Administración Tributaria a los millones de nuevos contribuyentes del IGTF por pagos en divisas, se requirió designar a los Sujetos Pasivos Especiales como Agentes de Percepción del Tributo.
Al designar el Seniat a los Sujetos Pasivos Especiales como agentes de percepción del IGTF, se establecen a estas nuevas formalidades y procedimientos inherentes al control fiscal de dicha percepción.
«Las obligaciones dispuestas para los Sujetos Pasivos Especiales como agentes de percepción del IGTF supone cambios en su rutina administrativa, inversión tecnológica y de recursos humanos, que exige tiempo, recursos, una adecuada planificación y su ejecutoria», finalizó Mata