La Unión de Criadores Deltanos del Búfalo de Agua (UNICRIA), metió al Delta en la jugada.
En el marco de las conversaciones sostenidas con el Viceministro de Desarrollo Pecuario, José Aguilera, en la II Feria Nacional del Búfalo de Agua, realizada en la base aérea de La Carlota, estado Miranda, manifestaron estar dispuestos a sumar el Estado al pool nacional de productores, que pretende enviar animales al Medio Oriente, específicamente a los Emiratos Árabes Unidos.

Raúl Rodríguez y José Francisco Agreda, presidente y vocero de UNICRIA respectivamente, explicaron que el gobierno, a través del alto funcionario, planteó la posibilidad de exportar 10.000 búfalos mensuales, de entre 400 y 450 kilos, ajustándose a los estándares internacionales.
El presidente Maduro, había autorizado previamente el inicio de las conversaciones entre productores y funcionarios, ordenando que se estableciera el marco legal para facilitar la exportación.

Según Agreda, tal cantidad no repercute en la producción nacional, ya que en Venezuela se “faenan” unos 50.000 animales al mes.
Rodríguez manifestó que al contar con una población estable de 3 millones, puede cubrirse la demanda y mantener un adecuado ritmo de crecimiento de los rebaños “es una enorme fuente de ingreso de divisas y no debemos perder esta oportunidad”.
Después de Semana Santa, ambos expondrán los resultados de las conversaciones a los ganaderos deltanos y del sur de Monagas, procurando generar los mecanismos idóneos para incorporarse al proceso exportador.