Bautizado el libro “Nobo wisiratu taera (El viejo piache poderoso)” en Tucupita

Fotos: Lizanny Reinosa | Kaina Tv

Con la mayor sobriedad y sencillez del caso, fue bautizado el libro Nobo wisiratu taera (El viejo piache poderoso).

No podía ser de otra forma al tratarse de un texto novelado sobre la vida en territorio Warao, etnia en grado sumo pacífica y amigable, cuyas páginas aspiran convertirse en referencia sobre la cotidianidad en sus predios.

La actividad se realizó en horas de la mañana de este sábado en las instalaciones del auditorio Monseñor Felipe González, ubicado en el Vicariato Apostólico de Tucupita.

La familia Pérez Cañas en pleno

Correspondió a Monseñor Ernesto Romero bendecir la obra, augurándole un futuro prometedor.

Su autor, el médico y docente universitario jubilado, Carlos Pérez Cañas, escribió casi 500 páginas rindiendo tributo al lugar del mundo que ama.

“Mis hijos y yo estamos aferrados a esta tierra y de aquí nadie nos saca, somos deltanos de nacimiento, de corazón y de fuerza y de lucha” expresó.

El Dr. Carlos José Pérez Cañas en compañía de dos ejemplares de su libro

Con una asistencia moderada, fue una magnífica oportunidad para conocer la opera prima –el primer libro- de un tucupitense, que jamás logró salir emocional ni espiritualmente de la órbita en que se circunscribe el Delta, su Delta.

Con 92 años a cuestas, le tomó 15 publicar una obra que fue afectada por numerosos infortunios, poniendo en riesgo la posibilidad de ver la luz algún día.

Casi la consume un incendio, extraviándose luego los originales en la Escuela de Medicina de la UDO, hasta que mucho después logra casualmente recuperarlos, abrigando la esperanza de difundirlos.

Tomando la empresa en serio, al médico pediatra que es Pérez Cañas, le resultó tortuoso partearla hasta que, por fin, terminó de nacer. A partir de ahora caminará con propios pasos recordándonos que los caños -para quienes vivimos en un extremo del Orinoco-, con sus costumbres, imaginario y tradiciones, son la antesala más certera del paraíso en el planeta.

El libro fue presentado por la otrora presidenta de la Cámara de Comercio tucupitense, Carolina Pérez, “Para mí es un inmenso placer y me llena de orgullo estar hoy ante ustedes presentando la novela “Nobo wisiratu taera (El viejo piache poderoso)”, no solo por lo agradable, apasionante y fluida que se hace la lectura, si no porque su autor es mi tío, el Dr. Carlos José Pérez Cañas, a quien en la familia, todos llamamos el tío Carlitos”.   

Las personas interesadas en adquirirla pueden llamar al número 0424-913.88.80, cómprenlo antes que se agote.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta