“Baré mekoro” K’okal será enterrado en Tucupita

Baré mekoro (vocablos waraos): Sacerdote de piel negra. 

La iglesia católica acordó que el Padre Josiah K’okal Asa, sea enterrado este martes en Tucupita, estado Delta Amacuro.

Cabe destacar que, en la población deltana funciona la sede central de la Vicaría Indígena Dani Consolata, pastoral al servicio de la comunidad warao, a través del Vicariato Apostólico de Tucupita.

De esa forma, se rinde un merecido homenaje a quien dedicara su vida de clérigo a la etnia, de la cual fue un íntegro defensor y uno de los principales promotores de su cultura y tradiciones, amén de hablar con precisión la lengua.

En la que podríamos llamar una solución de compromiso y acertada decisión, no será repatriado a su primera tierra de adopción Zaire -había nacido en Uganda-, ni transportado a los caños donde muchos pensaron que recibiría cristiana sepultura, permaneciendo sus restos en la capital de su segunda y definitiva patria, el Delta orinoquense.

Las dificultades que entraña el masivo traslado fluvial al municipio indígena Antonio Díaz, rodeado de los miles de devotos creyentes que guardan gratos recuerdos de su persona y esperan brindarle con fervor un último adiós, ha hecho imposible tal concesión, optando por concentrar las honras en Tucupita.

Sus restos reposarán en la iglesia San José, frente al paseo malecón Manamo, al lado de otro gran defensor del gentilicio warao, como lo fue el P. Julio Lavandero.

El P. K’okal se ganó a pulso la admiración y el amor del pueblo originario, con base en la premisa de nuestro Señor Jesucristo “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor; y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” (Mateo 20:26–27).

El sacerdote de la «gran sonrisa» fue un extraordinario servidor hasta elevarse a la gloria del Creador.

Programación de las exequias fúnebres:

  • Salida de la morgue el lunes 8 enero, hacia las 6:00 pm., con dirección a la Catedral Divina Pastora.
  • El Obispo Ernesto Romero recibe el cuerpo del P. Josiah K’okal a las puertas de la Catedral.
  • Velorio en la Catedral a partir de las 7:00 pm.
  • Eucaristía con todas las comunidades waraos presentes, a las 8:00 pm., en Catedral.
  • Vigilia de oración en torno al cuerpo del P. Josiah K’okal.
  • Martes 9 de enero, en la Catedral, misa funeral presidida por Monseñor Ernesto Romero, a las 10:00 am.
  • En procesión, terminada la eucaristía, se trasladará el féretro hacia la iglesia parroquial San José, donde después de las correspondientes oraciones, se procederá a la inhumación del cadáver, junto a los restos del P. Julio Lavandero.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta