Las comunidades waraos de la parroquia Santos de Abelgas en el estado Delta Amacuro, recibieron la dotación de medicinas en sus centros de salud, materiales deportivos y la venta de los alimentos del Clap, así lo informó este domingo el concejal Carlos Ramos, vocero político para la zona del municipio Antonio Díaz.
Entre las comunidades atendidas están, Araguaimujo, Araguao, Los Mangos, Los Cocos, Remanse de Sacupana, Boca de Araguao y Janamana. Sus habitantes recibieron durante toda la semana pasada la venta de los alimentos y la dotación de las medicinas en los ambulatorios comunitarios.
El concejal Ramos destacó que para esta atención directa varias instituciones del Estado venezolano formaron parte de las gestiones, entre ellas: el Ministerio Indígena, la gobernación del estado Delta Amacuro y la alcaldía del municipio Antonio Díaz. Estos entes articulan esfuerzos debido a las múltiples trabas geográficas que presenta el Delta para lograr transportar alimentos o medicinas, ya que los costos son elevados y el trayecto hace demorar.
Por otra parte, María Ramos, dirigente político de la comunidad de Araguaimujo, agradeció el apoyo constante que reciben los waraos por parte de la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, al estar atenta a las demandas y necesidades de estas personas en el Bajo y Medio Delta.
Monitoreo al nivel del río Orinoco
Carlos Ramos informó que el nivel del río Orinoco ha subido, pero dentro del rango normal para la temporada. Los habitantes consideran que «no será una creciente grande», sin embargo, explica el concejal, las autoridades se mantienen vigilantes.
Este abordaje que se llevó a cabo forma parte del seguimiento por etapas que suelen materializar en tiempos en los que sube el nivel del río Orinoco.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta