Pompilio Monroy Perales
1: En el teatro existen “actores políticos” –imposible mejor denominación- que actuarán en las elecciones porque, socarronamente, simulan creer que hay condiciones “suficientes y satisfactorias” para hacerlo exitosamente.
2: Son acróbatas que ejecutaron piruetas y saltos de talanquera desde la Socialdemocracia de toda su vida hasta el “hombre nuevo” del Socialismo, convirtiéndose así en conversos oportunistas de la nueva ola. Ese es su estigma.
3: Arguyen que “obteniendo” –significación comercial, de negocio- algunas Gobernaciones y Alcaldías, entonces sí habrían condiciones “más que suficientes” para ganar un posible revocatorio presidencial el próximo año. Con esta falacia pretenden convencer el universo abstencionista y al 80% de los electores que rechaza y condena al régimen, del cual son comodines.
4: Pero, a): El gobierno puede designar “Protectores” en Gobernaciones y Alcaldías, b): El gobierno pondrá todos los obstáculos para impedir el revocatorio, incluyendo un “estado de emergencia indefinido en el tiempo”, pues el cese de la “emergencia” la decide el Poder Ejecutivo, c) En este régimen no prospera ninguna denuncia de fraude, porque el CNE y el TSJ son subalternos de Maduro.
5: El gobierno no es pendejo ni ignorante, sino astutamente perverso. No aceptará todas las proposiciones de la Oposición, o las aceptará pero no las cumplirá, como es su mala costumbre. Si hiciere lo primero, aceptarlas, para “amarrar” la participación de la auténtica Oposición, está consciente de que recibirá una inmensa derrota, por paliza. Si hace lo segundo, incumplirlas, viene lo que sigue:
6: La suspensión gradual de las sanciones internacionales contra el régimen –suspensión no es derogación- está sujeta al cumplimiento del Acuerdo a que se llegare para la salvación del país. Si no hay cumplimiento, las sanciones serán más fuertes y determinantes. Amanecerá y veremos.
7: Así son las cosas, decía el sagaz Chivo Negro, alias Oscar Yánez, ilustre periodista de la Democracia venezolana, cuando ésta existía en Venezuela.